Senado concede pensión a madre de Edelio Morínigo

La Cámara de Senadores concedió media sanción al proyecto de ley por medio del cual se pretende otorgar una pensión a doña Obdulia Florenciano, mamá de Edelio Morínigo, secuestrado por la banda criminal EPP en 2014. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su consideración. 

En sesión ordinaria de este jueves, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley «que concede Pensión Graciable a la señora Obdulia Florenciano”, presentado por los senadores. Lilian Samaniego, Oscar Salomón, Fidel Zavala, Antonio Barrios, Enrique Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Fernando Lugo, Jorge Querey, Gilberto Apuril y Patrick Kemper. 

El proyecto contó con dictamen por la aprobación de parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y fue apoyado por la mayoría de los legisladores.  Según argumentaron en el documento, doña Obdulia se encuentra atravesando una difícil situación económica y si bien es cierto que con la cantidad de concesiones y aumentos de pensiones en alguna medida la caja fiscal se ve afectada, es necesario hacer una salvedad y otorgarle “un respiro a su vida tras tantas angustias y penurias”. 

La encargada de explicar los motivos por los cuales se pretende otorgar esta pensión a doña Obdulia fue la senadora Esperanza Martínez, en su carácter de titular de la Comisión de Presupuesto. “Es un acto de humanidad y sobre todo de solidaridad con esta señora el poder conceder la pensión y por lo menos aliviarle los aspectos económicos que atraviesa”, señaló.

El monto solicitado como pensión es de un salario mínimo que asciende a la suma de G. 2.192.839. Pero los senadores ampliaron este monto a G. 3.000.000.  El Senado dio media sanción al proyecto de ley, pese a que en algunos aspectos el pedido no se ajusta a los requisitos para obtener una pensión graciable. 

Doña Obdulia es madre del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio de 2014 en zona de Arroyito, en Concepción. La última vez que la familia tuvo información de este fue el 26 de diciembre de 2014 cuando Arlan Fick fue liberado y contó que el suboficial seguía con vida.

Fuente ABC Color