Piden aprobar como distrito a Ybapobõ

La localidad de Puerto Ybapobõ, ubicada en el distrito de San Pedro del mismo departamento, pero geográficamente situada a 54 km de Concepción, espera la concreción de la ruta asfaltada San Pedro-Belén (Concepción) y el rechazo del veto del ejecutivo a su ley de distritación.

Un cierre de ruta fue la primera medida

Sus habitantes consideran que la posibilidad de salir del aislamiento es con la ejecución de la obra asfáltica que unirá San Pedro con el Departamento de Concepción, ya que todas las actividades de muchas localidades del segundo departamento las hacen en Concepción. También manifestaron que reúnen las condiciones básicas para que Ybapobõ sea un distrito, hecho que no entendió así el presidente Mario Abdo, que vetó la ley. “Tenemos todas las instituciones estatales, incluso un nuevo local de la Unidad de Salud Familiar que debe inaugurar el mismo presidente”, dijo la pobladora Erenice Ibarra.

Juzgado de Paz de Ybapobó

Los pobladores exhibieron que la comunidad cuenta con escuela, colegio, registro civil, juzgado de paz, registro electoral, USF, sistema de agua corriente, mapa georreferencial de la comunidad y que el único requisito no cumplido es la cantidad de habitantes, que según manifestaron, no es tan trascendente como la ubicación geográfica. Fermina Orué, pescadora de Ybapobõ, señaló que la distritación es el primer pedido fundamental para su desarrollo y segundo, la concreción del asfaltado que les ayudará a tener contactos fluidos y económicos con Concepción. 

Fuente: Ultima Hora