Entre los años 2016 y 2018 la administración de Alejandro «Tati» Urbieta desembolsó más de 2 mil millones de guaraníes a través de comisiones para la «ejecución de obras». Algunas de las comisiones se encuentran conformadas por funcionarios municipales. Todo el dinero fue a parar en manos de la empresa perteneciente al ex concejal liberal Julio Fischer.

La planilla de pagos realizada por la municipalidad de Concepción
Los pagos realizados por la municipalidad de Concepción

Los fondos son provenientes de royalties y todos los montos desembolsados no fueron administrados por las comisiones si no más bien por la municipalidad.

Todas las obras fueron en teoría «ejecutadas» por la empresa «Emprendimientos Concepción», propiedad del político y ex concejal liberal Julio Fischer.

En total la mencionada empresa percibió gs. 2.125.318.963 desde noviembre del 2016 hasta julio del 2018 según los documentos que logramos acceder gracias a un amparo judicial que la justicia otorgó al periodista Felix Ramos.

La mayoría de las comisiones se encuentran conformadas por funcionarios municipales, una de ellas fue creada con el nombre de «comisión pro mejora de edificio histórico».

La comisión esta formada por funcionarios municipales
La comisión esta formada por funcionarios municipales

A través de la mencionada comisión, el ejecutivo municipal dispuso de guaraníes 39,999,600 por trabajos de pinturas del palacete municipal.

Similar sistema terminó en imputación

En la época en que Luis Urbieta, (actual diputado colorado) era gobernador, la Asociación de Funcionarios de la Gobernación extraía grandes cantidades de dinero sin los documentos respaldatorios.

Por este caso la fiscala Yolanda Portillo imputó a Héctor Rafael Romero Cristaldo, ex presidente de la Asociación de Funcionarios de la Gobernación de Concepción, por el delito de producción de documentos no auténticos y pidió al Juzgado medidas alternativas a la prisión.