El Ministerio de la Vivienda denunció ante el Ministerio Público la supuesta falsificación de firmas de beneficiarios de unas 250 casas en comunidades del departamento de Concepción por parte de organismos sociales.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) presentó una denuncia ante la Fiscalía por la supuesta falsificación de firmas de personas pertenecientes a comisiones vecinales que debían ser beneficiadas con proyectos de construcción de viviendas, gestionadas por Servicios de Asistencia Técnica (SAT) ante la dependencia estatal, según informó Laura Vera, directora jurídica de la institución.

Según la denuncia, los documentos de contenido falso y con las firmas falsificadas presentados al MUVH fueron presuntamente realizados por cuatro SAT. Estos organismos prepararon proyectos para unas 250 viviendas que involucraban a once comunidades de Concepción, cuyos beneficiarios y dirigentes confirmaron que nunca fueron contactados.

Ante estos hechos, el MUVH presentó la denuncia penal en contra de personas innominadas por la supuesta comisión del “hecho punible de producción mediata de documentos públicos de contenido falso”.

DETALLES.

La denuncia presentada a la Fiscalía previamente se remitió a la Dirección de Transparencia del MUVH, en la cual se incluyó la lista de las SAT que habrían generado la documentación.

Inicialmente, la denuncia fue realizada por los dirigentes del Comité Coordinadora Nacional Territorial y Medio Ambiente (Conatesma), filial Concepción, quienes sostienen que las SAT llamadas Badeso, Tekove, Verónica Ojeda y Gustavo Cabañas presentaron ante el MUVH contratos no firmados con los representantes del citado comité.

El Conatesma, filial Concepción, también denunció una supuesta “estafa” a sus asociados por parte de un grupo de SAT liderado por Carlos Valenzuela y Sergio León, quienes acudieron a las comunidades en 2017 en nombre de las empresas Taka y SL Consultora, cobrando a algunos G. 100.000 y a otros G. 60.000 para inscribirlos como postulantes a una vivienda del programa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

La Conatesma, que representa a 1.500 familias de cuatro distritos de Concepción, señaló una supuesta “producción de documentos no auténticos y falsificación de firmas” de representantes sociales en documentos presentados al MUVH como parte de proyectos de las SAT, organismos que jamás contactaron con los dirigentes de las once comunidades afectadas.

Los potenciales perjudicados son las comunidades vecinales de San Miguel, Pro Vivienda Núcleo 1 y Núcleo 3, y Productores Nuevo Horizonte, correspondientes al distrito de Arroyito; San Silvestre, Comité Virgen del Carmen, Sin Techo Alemán Cué Calle 9, Totora, San Francisco Calle 13 Sur, del distrito de Horqueta; Virgen del Carmen, del distrito de Loreto; y San Rafael Ñepytyvo y San Rafael Pasiño, del distrito de Yby Yaú.

Fuente UH