Desde el viernes se cortó la provisión, por agotamiento de presupuesto y las cuantiosas deudas acarreadas con la empresa proveedora. Los docentes y padres se manifestaron frente a la Gobernación.

Cansados. Con pancartas, los docentes protestaron y pidieron explicaciones sobre deudas.
Cansados. Con pancartas, los docentes protestaron y pidieron explicaciones sobre deudas.

Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP SN) se manifestaron ayer durante toda la mañana frente a la Gobernación de Concepción, exigiendo la reposición del almuerzo escolar que se cortó desde el viernes por agotamiento de presupuesto y las cuantiosas deudas acarreadas con la empresa proveedora.

Los educadores llegaron con pancartas y cánticos exigiendo a las autoridades departamentales la explicación sobre el presupuesto utilizado para el almuerzo escolar, que solo alcanzó hasta el 9 de agosto de este año. “Venimos a reclamar la inmediata reposición del almuerzo escolar, no es posible que queden millonarias deudas y que los niños soporten el resto del año lectivo sin alimentos”, señaló Arnaldo Domínguez, directivo de la OTEP SN.

Mencionó que las autoridades deben aclarar por qué hay una deuda de más de G. 5.000 millones con la empresa proveedora, Blanca Nieves SA, teniendo en cuenta que cada Gobernación tiene presupuesto para ello.

“Estamos cansados de este tipo de hechos, queremos la inmediata reposición del almuerzo y que expliquen a la ciudadanía el paradero del dinero destinado a la alimentación de los niños”, señaló Domínguez.

Denunció que la merienda escolar solo llegó dos veces durante este año y que, actualmente, muchas escuelas también están sin ese complemento nutricional. “Cada vez debiera llegar más la leche y los complementos, pero solo dos veces entregaron este año”, señaló.

afectados. La señora Epifania Hidalgo, del distrito de Horqueta, acompañó la movilización porque es una de las cocineras contratadas por la empresa proveedora y que también quiere cobrar. “Vengo a manifestar nuestra inquietud, pues no podemos cobrar porque la Gobernación tiene millonarias deudas con la empresa Blanca Nieves”, señaló.

Ricardo Paredes, gobernador que completa el periodo de Luis Urbieta (ex gobernador y actual diputado), destacó que la Gobernación queda con muchas deudas no solo con la proveedora de leche, porque el Ministerio de Hacienda no desembolsa el presupuesto comprometido.

“Deja mucho que desear la actitud del Ministerio de Hacienda con la Gobernación de Concepción, el almuerzo escolar ya solo depende de una reprogración presupuestaria”, manifestó.

lamentable. Unos 14.055 niños de 176 escuelas recibieron el almuerzo escolar de lunes a viernes, desde inicios de marzo hasta el 9 de agosto porque ya se agotó el presupuesto de G. 12.000 millones. Los meses más difíciles del año académico los niños pasarán sin su acostumbrada alimentación.

La mayor parte de la deuda fue acumulada desde el 2015 durante la administración de Luis Urbieta, actual diputado nacional.

 Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)