La Junta Municipal de Concepción se halla en un lío, ya que actualmente se interpreta que hay dos presidentes teniendo en cuenta a una orden judicial y a la actitud de 9 concejales. 

Última sesión ordinaria en la que hubo destitución y elección.
Última sesión ordinaria en la que hubo destitución y elección.

El tribunal Electoral había restituido a la presidenta de la Junta Municipal, Beatriz Denis a través de un Acuerdo y Sentencia, sin embargo, este martes, la mayoría de los ediles la volvió a destituir y eligió por segunda vez al  concejal Asunción Carballo como presidente, quien se tomó de inmediato un auto-juramento.

La sesión ordinaria presidió Denis, sin embargo, tras 3 horas se debate levantó la sesión por supuesto desacatamiento de la orden judicial de parte de la mayoría, que pretendía incluir como válidas actas de sesiones realizadas en la presidencia de Carballo, quien la sucedió por dos semanas.

Nueve concejales colorados y liberales decidieron seguir con la sesión. Asumió la presidencia el  vicepresidente de la Junta, Héctor González y se reconsideró el estudio del acta del 10 de mayo, en el cual excluyeron el Acuerdo y Sentencia Nº 4 del Tribunal Electoral y aprobaron una minuta de pedido de destitución de la presidenta Beatriz Denis utilizando el Art. 9 del Reglamento Interno en concordancia del Art. 28 de la Cámara de Diputados.

Los concejales Miguel Domínguez, Sisinia Silva, Asunción Carballo, Hector González (PLRA) Blas Enrique Paniagua, César Ulizer Samudio, Ytalo Rafael Centurión y Javier Vergara (ANR) eligieron al nuevo presidente, Asunción Carballo, a quien también ya lo eligieron el 10 de mayo pasado utilizando el Art. 22 de la Cámara de diputados. (Esto fue anulado por el tribunal Electoral)

Según Carballo, no hubo ningún desacato judicial, porque el planteamiento de la destitución de la presidenta ya fue una nueva acción independiente al tratamiento del acto anulado. Destacó que impera la cuestión política, porque la mujer perdió la confianza de la mayoría.

Por su parte, el Ab. Osvaldo Sánchez, quien ostentaba el cargo de asesor jurídico de la junta, indicó que es grave lo ocurrido, porque los ediles desacataron la orden judicial y que eso derivará a otra instancia. “Acá la presidenta va a recurrir a la instancia jurídica y civil, no vamos a adelantar exactamente lo que haremos, pero sí vamos a accionar”, sostuvo.

Destacó el reglamento interno prevé que la presidencia dura un año y que eso fue ratificado por el Tribunal Electoral, cuando la presidenta recurrió a esa instancia cuando la destituyeron utilizando el Art. 22 de la Cámara de diputados. “Yo no sé qué va pasar, ellos plantearon inconstitucionalidad a la resolución judicial y si se confirma eso, acaso no van acatar?” señaló, Sánchez.

El asesor jurídico cree que el acto realizado por la mayoría de la Junta no tiene validez, porque la presidenta levantó la sesión por desacato.

Por el momento se interpreta que hay dos presidentes, Beatriz Denis que tiene el acompañamiento de los concejales liberales Epifanio Avalos y Gustavo Bonzi y el mandato judicial; por el otro lado, Asunción Carballo con la mayoría de los ediles.