Investigadores identifican a supuestos sicarios que acribillaron a Magdaleno

La Policía Nacional y la Fiscalía presentaron los nombres de quienes el 5 de mayo pasado supuestamente atentaron contra el ex diputado Magdaleno Silva y asesinaron al político, a su hijo Fernando Silva, a Félix Peña y el hijo de este, Isaac Peña, dejando mal herido a Ángel Cabañas.

Escenario del cuádruple crimen.

Escenario del cuádruple crimen.

El comisario César Silguero, de Investigación de Delitos, informó que los buscados por el cuádruple crimen son Cornelio Esquivel Maldonado (32), como autor intelectual, y como uno de los supuestos autores materiales y cómplices a Eleuterio Esquivel Maldonado (37), alias Leu, este hermano de Mitu y que se presume que resultó herido durante el atentado. Los otros identificados son Teófilo Ortiz Delgado (34), secretario de Don Cornelio; Tomás Santiago Esquivel (33), alias Vyrai, también secretario y conductor habitual de la camioneta Toyota Hilux, de color blanco; y Felipe Esquivel Ricardi (42). Supuestamente Magdaleno había ordenado la ejecución de este hombre. El secretario del ex diputado llevó una fotografía de un rostro desfigurado para cobrar por el trabajo, y luego pasó al bando de Mitu. También fue reconocido Mauro Javier Núñez Benítez (18), como supuesto sicario, a través de la identificación mediante huellas dactilares levantadas de la camioneta Mitsubishi Tritón, de color rojo. Esa camioneta era utilizada normalmente por Mitu y fue abandonada días después del atentado.

Hasta ahora los detenidos por el caso son Alberto Zavala Cuevas, Alcides Fernández Portillo y Óscar Duarte Amarilla.

PRIMEROS SICARIOS. Los investigadores también identificaron a los autores materiales del primer atentado de setiembre del 2014, contra la Radio Kaagata, donde saltan seis nombres. Uno es Miguel Castillo Cuenca, asesinado el 10 de noviembre del 2014. La viuda de este hombre sindicalizó al ex diputado como autor moral del crimen. Figuran también Diego David Sanabria Reyes, recluido en el penal de Concepción, y Faustino Ramón Figueredo, con prisión domiciliaria.

Los que siguen prófugos por el atentado del año pasado y que podrían también ser los autores materiales del cuádruple homicidio son Hugo Ramón González, alias Sotero’i, Ramón Jara y Hernán Ortiz.

HERMANO, HERIDO. En el atentado, Magdaleno Silva y su hijo Fernando estaban armados con pistolas. El segundo abría reaccionado contra los sicarios y herido a uno de ellos.

En los allanamientos de la casa de María Auxiliadora y la estancia Matías Bell, como la propiedad San Antonio, de Puentesiño, se han encontrado prendas con manchas que dieron positivo a sangre humana. “Dentro del grupo de sicarios hubo personas heridas”, dijo Silguero, y se trataría del hermano de Cornelio, Eleuterio Esquivel.

CAMIONETA. Por último, informaron que en una foto levantada al Facebook por María Nilsa Esquivel, hermana de Cornelio, se observa un móvil de las mismas características utilizada por los sicarios.

Texto: Uhora

Fotos. Concepcionaldía