La suba del nivel de las aguas del Ypané nunca se vio en los últimos 50 años. En Belén, el caudal está por alcanzar la altura del puente. El desborde del Aquidabán aisló a Paso Barreto, y el Apa a San Carlos.

DCIM100MEDIADJI_0008.JPG

El río Ypané experimenta la crecida más grande en los últimos 50 años e inunda por primera vez a algunas familias de la ciudad de Belén, Departamento de Concepción. En Paso Barreto, el Aquidabán aísla a la comunidad.

El caudal de agua del Ypané casi alcanzó la altura del puente que une con el Departamento de San Pedro y se extiende hacia el lado de Belén tomando unas 10 viviendas. Hizo desaparecer totalmente la playa denominada Pororo, que se constituye en la principal atracción turística de la ciudad.

«Nunca creció tanto este río. Nos asustó y tuvimos que abandonar rápidamente nuestra vivienda», acotó Fredesvinda Bonzi de Prantl, una de las pobladoras que abandonaron su casa.

Destacó que en el lugar viven hace 42 años y nunca antes hubo una crecida de esta magnitud. «Jamás pensamos que íbamos a ser afectados por el agua y lamento tanto, porque implica mucho sacrificio dejar un hogar», señaló la mujer.

Doña Serafina Martínez también abandonó su casa que está ubicada no lejos de la playa Pororo. «Nunca nos tomó el agua, por primera vez nos afecta y nos corre de nuestra casa», dijo la mujer, que con su marido crían a 7 nietos.

Comentó que por gentileza del Dr. Pedro Medina se instaló en su granja y que el intendente Blas Medina le acercó algunos aportes. «Voy a necesitar un poco de apoyo del Comité de Emergencia Departamental para retornar a mi casa, porque las aguas afectaron a mi humilde vivienda», señaló doña Serafina.

El desborde de las aguas también obstaculizó en algo la construcción del futuro frigorífico, aunque no causó daños, según informaron.

La policía local está relevando los datos de la cantidad de familias afectadas que no sobrepasa la decena, sin embargo, lo que llama la atención de la población es la crecida histórica del Ypané.

Paso Barreto. La ciudad de Paso Barreto está aislada por el desborde del río Aquidabán. Las aguas afectan unas 100 viviendas de tres barrios y cierran las rutas que unen con Loreto y con Jorge Sebastián Miranda.

Santiago Paredes, secretario de la Municipalidad, explicó que la situación es grave, porque las familias están fuera de sus viviendas y no hay salida ni entrada por ninguna de las rutas. «Estamos en una situación grave, la Junta Municipal ya declaró emergencia distrital en espera de ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)», señaló.

San Carlos del Apa es otro distrito que está afectado gravemente y es por el desborde del río Apa. Su intendente, Luis Aníbal Schupp, dijo que el desborde es impresionante y deja totalmente aislado al pueblo y a varios establecimientos ganaderos. Pide a la SEN cerciorarse de la crítica situación.

 

 

 

Justiniano Riveros/UH