La ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte de las municipalidades, la Gobernación y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para las instituciones educativas del primer departamento son mínimas, aseguró Milner Cristaldo Martínez, secretario general regional de la OTEP-SN en una entrevista para ABC Color.

Milner Cristaldo en una entrevista con el diario ABC Color, calificó de mentirosos al ministro de Educación, Eduardo Petta, y al viceministro de Educación, Robert Cano, porque ellos aseguran que el 95% de las instituciones educativas del país están en condiciones.

Refiriéndose a la ejecución presupuestaria del Fonacide por parte de la municipalidades, la Gobernación del primer departamento y el MEC, consideró que es muy baja. “La inversión es mínima, en algunos distritos se hacen pero no es suficiente”, aseguró. Recién para mediados de este año existe la promesa de la Gobernación de Concepción de iniciar los trabajos para mejorar dos pabellones de una antigua institución.

“Las autoridades corruptas de la zona no invierten el porcentaje requerido para la infraestructura y alimentación. Muchos de los intendentes roban esa plata de los niños y jóvenes. Un ejemplo claro es lo que sucedió en Arroyito, donde el intendente (Samuel González-ANR) hizo figurar obras fantasmas y no rinden cuentas”, sostuvo.

Recién a mediados de año

Uno de los establecimientos educativos que figura en la página web del MEC como “priorizados” en el departamento de Concepción es la escuela y colegio “Gral. José Eduvigis Díaz”, que se encuentra en la ciudad de Concepción, barrio Villa Armando.

Esta institución creada en 1956 precisa de varias mejoras edilicias. Según indicó la encargada de despacho del Primer Ciclo y Segundo Ciclo, Liz Gamarra, la muralla perimetral está por caerse. En el sector este, un árbol sostiene la muralla para que no se caiga y constituye un peligro para alumnos, docentes y personas que circulan en la zona.

La docente explicó que existe la promesa de la Gobernación de Concepción de reparar dos pabellones. Los trabajos iniciarían a mediados de año e incluyen la demolición del sector que era utilizado como secretaría del Tercer Ciclo y de donde sale agua, que inunda el patio y humedece varias aulas.