Doctores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram) salvaron la vida de una una beba de un año y dos meses que tragó una semilla de girasol que la atragantó. El accidente ocurrió en Yby Yaú, departamento de Concepción.
La niña comenzó a toser y en un momento ya no podía respirar, por lo que la trasladaron hasta el Ineram donde la operaron y el procedimiento fue un éxito. “Se observa semilla de girasol que ocupa totalmente el bronquio izquierdo, se extrae con dificultad el mismo. Posterior al procedimiento se constata inflamación por de zona traqueal con riesgo de obstrucción por inflamación aguda por lo que se decidió intubar a la niña y derivarla a terapia intensiva pediátrica”, explicó el doctor Carlos Morínigo al diario Crónica.
“El tamaño de la semilla es tan solo de unos milímetros menos del tamaño traqueal por lo tanto esta niña pudo haber muerto por obstrucción aguda traqueal y paro respiratorio”, añadió y pidió a los padres a extremar cuidados con los niños pequeños en la casa.