La Junta Municipal de Concepción instaló el debate de la posibilidad de tercerización del servicio de recolección de basuras, puesto que la comuna ya no cubre la demanda.

Esta acumulación de la semana pasada es común en el Mercado Municipal
Esta acumulación de la semana pasada es común en el Mercado Municipal

La semana pasada, la Corporación Legislativa Municipal propició una audiencia pública en la que se presentó la empresa Ecología Verde S.A que tiene la intención de encargarse de la recolección de basuras producidas en toda la ciudad incluyendo los barrios periféricos y los asentamientos. explicando el alcance de los servicios de recolección de basuras.

Wilfrido Ramírez Gauto, presidente de la empresa Ecología Verde S.A, indicó que la tarifa social estaría por los G. 20.000 mensual, el común entre 30.000 a 35.000 y con los comerciantes habría otro trato. Destacó que con los carriteros y gancheros habrá un convenio especial de modo que no pierdan su trabajo. Incluso, dijo, que mejorarán sus condiciones laborales.

Miguel Domínguez, concejal liberal, indicó que la administración municipal ya no puede con las basuras que se producen en Concepción, ya que los camiones recolectores ya no funcionan a cabalidad por su estado y por la alta morosidad existente de parte de los contribuyentes. Destacó que la Junta Municipal invitará a otras empresas interesadas a fin de brindar información respecto a la tercerización de la recolección de basuras y que posteriormente será el intendente Alejandro Urbieta el que tomará la decisión.

Los concejales colorados también se muestran muy interesados en la tercerización, pero lo llamativo es que el intendente Urbieta no participó en la audiencia pública y se mantiene en silencio en relación al tema.

Basuras

El Mercado Municipal es el lugar más afectado por la lentitud que tiene la comuna para retirar los deshechos. La semana pasada se tuvo una gran acumulación de basuras  Ytororo c/ Prof. Cabral, que vienen del campo. “Nosotros venimos del campo a las 04 de la mañana para vender nuestros productos, pero hace 3 días que se acumulan basuras en nuestro espacio”, señaló Fátima Alvarenga, una de las revendedoras, cuyos productos estaban a centímetros del basural.

Francisco Agüero, otro revendedor, indicó que diariamente pagan un canon de G. 2.000 y que cuando reclaman por las basuras, y que le dicen que simplemente abandonen el lugar sí que no les gusta.