El drama de los animales sueltos por las calles y rutas de Concepción recrudece durante la cuarentena sanitaria, sus propietarios se burlan de las leyes y ordenanzas, mientras las autoridades demuestran total incapacidad para su cumplimiento.

Manada de vacunos creando problemas en la calle

Uno de los graves problemas de Concepción es la andanza de vacas y caballos por las calles poniendo en peligro la integridad física de los transeúntes, motociclistas y automovilistas. También destruyen plantas, jardines y paseos centrales.

La imagen corresponde a una manada de 50 vacunos aproximadamente recorriendo plácidamente la Avda. Colombino que pasa por el Polideportivo Municipal y el Palacio de Justicia. Los animales salen a la Ruta PY05 yendo al Puente, donde crean zozobras a los transportistas.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha preocupado en tomar medidas, ni la Municipalidad ni el Ministerio Público. Según los datos recogidos, la institución municipal maneja la identidad del dueño de los animales, pero no acciona.

Alejandro Lavand, concejal municipal colorado, destacó que los animales sueltos son un peligro en las calles y que, lamentablemente, el intendente Alejandro Urbieta nunca respondió a las inquietudes de los ediles respecto a esto y otros temas. “El ejecutivo Municipal no responde a estas inquietudes, la Junta hace rato manifestó su preocupación al respecto”, señaló, Lavand.

Rodolfo Villalba, presidente de la Junta Municipal, señaló que ya presentaron un proyecto al ejecutivo Municipal en búsqueda de una solución al problema, pero que jamás hubo respuesta del intendente Urbieta.

Increíble la impunidad con los propietarios

La ley N° 1880, en su artículo 2° prohíbe la permanencia de animales sueltos en ámbitos de tránsito público. También la Ordenanza Municipal N° 1169 prohíbe las andanzas de animales sueltos en la ciudad, sin embargo, las autoridades, y en especial, las municipales no cumplen con estas disposiciones legales.