El diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, manifestó que disolver la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), como respuesta al fracaso de su ex Titular, sería un despropósito.

Diputado Bernardo Villalba
Diputado Bernardo Villalba

“No podemos privarnos de tener un organismo especializado en la lucha contra el narcotráfico. Sí deberíamos replantearnos en serio la existencia de este organismo; mejorar o cambiar el mecanismo de procedimiento y, sobre todo, contar con agentes preparados para cumplir con la misión de combatir el tráfico de drogas sin dañar a inocentes”, expresó.

El parlamentario dijo que una de las medidas a ser tomadas por el Congreso debería ser “diseñar una política de gobierno y sentar bases para una política de estado en cuanto a lo que queremos para nuestro país”.

“Sí es posible borrar la Ley que crea esta secretaría y hacerla de nuevo, reestructurarla; eso no quiere decir que vamos a eliminar el organismo. Es necesario que exista un organismo que se encargue del estudio desde el punto de vista científico y sociopolítico de la lucha contra el narcotráfico. Tendríamos que tener eso, incluso, dentro del plan curricular de la educación escolar básica. Sería conveniente empezar a concienciar a las personas sobre este tema”, afirmó.

Bernardo Villalba lamentó el procedimiento llevado a cabo por agentes de la SENAD en Nueva Italia, donde resultó muerta una niña de tres años. “Hoy es un órgano eminentemente represivo, no se siente el trabajo de prevención que debería estar cumpliendo; se hicieron mal las cosas pero eso lo debemos reestructurar”, aseguró.

“La represión está a cargo de la Policía Nacional con la responsabilidad superlativa del Ministerio Público, que debe dirigir la investigación. En el caso que arrojó un duelo no se ocuparon estas responsabilidades, porque estuvo presente el Fiscal viendo cómo se estaban utilizando armas prohibidas y de una manera en que no deben ser utilizadas. Estas cosas se deben estudiar y darle un marco legal”, explicó el congresista.

En el mismo orden de cosas, resaltó que como organismo represivo, especializado y autorizado para la utilización de armas y este tipo de procedimientos, se cuenta con la Policía Nacional, “de lo contrario estamos concibiendo que la SENAD se convierta en un organismo paramilitar y eso sí está mal”.

“Recordemos que fue dictaminada por decreto, la utilización de armas privativas por las fuerzas de seguridad, que está compuesta por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Procedimientos inconstitucionales

La detención de personas vinculadas al narcotráfico dentro de las instalaciones de la Secretaría Antidrogas, fue otro de los cuestionamientos del parlamentario colorado, quien tildó este hecho como un procedimiento ilegítimo.

“Considero que éste es un procedimiento mal hecho e inconstitucional. Todas esas cosas deben ser estudiadas con detenimiento y responsabilidad”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Prensa Camara de diputados.