En una propiedad ganadera de Horqueta, Concepción, se detectó el desmonte de área nativa de cerca de 30 hectáreas, con maquinarias pesadas y el uso de motosierras, presumiblemente cerca de la zona del humedal. La actividad sería realizada en la granja Sacro Monte, del ciudadano español Gonzalo Pérez, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Actividad. La transformación de área boscosa, presumiblemente, sería cerca de humedales de la zona.
Actividad. La transformación de área boscosa, presumiblemente, sería cerca de humedales de la zona.

“Si bien no se pudo ingresar a la propiedad, con la ayuda de un dron se logró visualizar la eliminación de una cobertura forestal de forma manual y con maquinarias pesadas. A su vez, se observó la formación, quema de escolleras y restos de cobertura forestal. Respecto al desmonte, presumiblemente fue realizado cerca de humedales de la zona”, resalta el informe del ente ambiental.

Al momento del requerimiento de las documentaciones ambientales necesarias para la explotación ganadera, el encargado del lugar alegó no contar con la licencia ambiental, por este motivo se procedió a la entrega de la cédula de notificación y de la copia del acta de intervención, a fin de que el propietario, que según el capataz, no se encuentra en el país, se presente ante el Mades, una vez que retorne, para acogerse a las normativas ambientales vigentes.

La intervención fue en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Fuente: Ultima Hora