Ayer fue el Día del Árbol en Paraguay, y miles de rollos de árboles nativos siguen saliendo de los montes de Concepción amparados con los planes de manejo forestal. Solo de la estancia San Luis, propiedad del abuelo del director del Instituto Forestal Nacional (Infona), Víctor Yambay, saldrá cerca de 10.000 m³ de maderas frescas y lampiños.

Triste. En el Día del Árbol, una gran cantidad de palos sacados del bosque esperan ser llevados a un aserradero norteño.
Triste. En el Día del Árbol, una gran cantidad de palos sacados del bosque esperan ser llevados a un aserradero norteño.

Una impresionante imagen se observa en el retiro San Carlos de la estancia San Luis (Agropozo), camino a San Carlos del Apa, donde hay más de 2.000 palos de diferentes especies, que no salen por el clima adverso.

La planchada que fue constatada por Última Hora está a vera del camino a San Carlos del Apa, a 15 km de la ruta a Vallemí (retiro Alegre), desafiando a quienes piden a gritos que cese la tala de árboles en el país.

El Ing. Óscar López, director regional de Infona del Departamento de Concepción, dijo que la extracción de maderas del citado inmueble se ajusta al plan de manejo que fue concedido entes de que Víctor Yambay sea director del Infona, aunque reconoció que este año Yambay autorizó la actualización del plan.

DEFORESTACIÓN CERO. El director regional de Infona indicó que el plan de Deforestación Cero solo hace referencia a los desmontes y no el aprovechamiento racional de las maderas, que contempla el plan de manejo.

Señaló que los técnicos del Infona concurren al lugar para la inspección técnica para la concesión de guías.

Según averiguaciones realizadas, parte de los rollos se envían a Puerto Fonciere, donde hay un gran aserradero. En esa zona no existe ningún control, porque la oficina de Infona está en San Alfredo, hacia el Norte.

Documentos. Según las documentaciones exhibidas, la empresa Agropozo SA, cuyo principal accionista es Abderrada Yambay, cuenta con un plan de manejo forestal de 8 cuarteles de corta, que dura 8 años. El plan aprobado por Infona rige para la finca 12.587 de 50.412 hectáreas ubicadas en el Departamento de Concepción en la cercanía de la serranía San Luis.

La explotación de las maderas concede a Sadid Tomé, que tiene varios aserraderos en el departamento. Todos los rollos extraídos son industrializados y convertidos en tablitas para luego exportarlos.

Según los documentos que obran en la oficina regional del Infona de Concepción, el proyecto prevé la explotación de 10.216 hectáreas divididas en 8 cuarteles. Actualmente se extraen 670 m³ de cortes frescos y 400 de lampiños utilizando el cuartel de corte Nº 3, que tiene una extensión de 1.707 hectáreas, para la extracción de varias especies como yvyraro, guatambú, petereby, incienso, urunde’ymi, kurupa’y, yvyra pytã, palo de rosa, kupa’y, taperyva guasu, entre otras.

Fuente. Uhora