La Municipalidad  de Concepción ofrece un sector de una reserva de 4 hectáreas aproximadamente, situado a pocos metros del acceso principal a esta capital departamental para afrontar la crisis financiera de la comuna. Esta decisión generó discrepancias entre los vecinos.

Es un símbolo de Concepción
Es un símbolo de Concepción

La jefa comunal, Teresa Estigarribia, reconoció que su administración ofreció en venta una parte del predio «Los Indios», denominado así porque en el lugar se erige desde la finalización de la Guerra del Chaco el monumento al indio.

La administración de Estigarribia intenta reordenar las alicaídas finanzas del municipio, presionando con notificaciones a los contribuyentes con deudas, buscando créditos e incluso ofreciendo terrenos municipales, ante las críticas de los vecinos.

Bernardino Verdún, vecino del barrio Itacurubí, sector San Miguel o los Indios, criticó la intención de la nueva intendenta de Concepción, quien reemplazó en el cargo al candidato liberal para el mismo cargo, Alejandro «Tati» Urbieta.

Verdún y sus vecinos alegan que es el único espacio físico y considerado como para recreación en todo el barrio Itacurubí, el más populoso de esta ciudad, donde los vecinos tienen una cancha y otras mejoras.

«Sabemos que nuestra canchita, donde a más de practicar deportes los vecinos, se utiliza para el funcionamiento de una escuelita de fútbol y donde tenemos otros planes», remarcó.

Mientras, la intendenta se ratificó que existen varias inmobiliarias y particulares interesados en la fracción del terreno municipal que podría ser negociado como uno de los planes para recuperar equilibrio en sus finanzas.

La Municipalidad tiene una deuda que estaría superando los 5.000 millones de guaraníes, entre ellos los salarios de los funcionarios a partir de junio. La nueva administración sigue tramitando igualmente créditos a fin de dar solución al problema financiero que afronta.

El predio en cuestión se encuentra a 200 metros del acceso principal a Concepción, donde se encuentran las rutas V «Bernardino Caballero», la ruta a Vallemí, la ruta chaqueña «Rafael Franco» y la calle principal que conecta con el centro de la ciudad y el puerto local. Además, está situado en una lomada considerándose un predio con elevada cotización.

En el inmueble -a más del monumento al Indio inaugurado en 1961, en las fiestas del sesquicentenario de la Independencia patria, donde se erige el principal monumento dedicado a los nativos en el mundo- también se encuentra una estatua del indio paraguayo, obra de Francisco Báez Rolón. El monumento cuenta con un mirador que llega a 45 metros de altura, pistas para baile, salones para exposiciones, una amplia terraza, patios arborizados y canchas de fútbol.

ADN