Cerca de 1.000 familias se hallan afectadas directamente en Concepción por las inundaciones provocadas por los ríos Paraguay, Aquidabán, Apa y Ypané. La asistencia no es suficiente, ya que muchas comunidades están aisladas.

Ayuda. Los camiones que trasladaban el aporte de la SEN llegaron hasta la zona Norte ayer/Foto CAD
Ayuda. Los camiones que trasladaban el aporte de la SEN llegaron hasta la zona Norte ayer/Foto CAD

El último censo realizado por el Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED) da cuenta de que las familias afectadas directamente por las aguas, a nivel departamental, ascienden a 974, cifra que tiende a aumentar en los próximos días. Aunque indirectamente también son miles los norteños que están sufriendo el impacto negativo del fenómeno El Niño.

Ayer, se recibió la denuncia de que 100 familias de los asentamientos 1º de Mayo y Paz y Alegría, que se encuentran en el camino antiguo a Vallemí, están sin salida y con necesidades. Estas comunidades ya no cuentan con víveres, porque sus dos salidas están anegadas por el desborde del río Apa, según la denuncia.

Hasta ayer, los datos señalan que de entre las familias asistidas 117 son de Concepción, 200 de San Carlos del Apa y 118 de Paso Barreto. Entre las que esperan ayuda 35 familias son de Calaverita, 138 de San José Olero y 120 de Chaco’i, todas de Concepción. También aguardan apoyo 100 familias de los asentamientos 1º de Mayo y Paz y Alegría de los distritos de San Alfredo y San Carlos del Apa.

La lista sigue con 70 familias de Paso Mbutu, 30 de Paso Senda, 10 de Ycuá Hovy, 9 de Calle 8 y 12 de Espajín y tres comunidades indígenas, todas de Horqueta y Paso Barreto.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acercó ayer dos camiones con 500 kits de víveres que fueron distribuidos en Paso Barreto, Jhuguá Ñandú, tres comunidades indígenas, Estribo de Plata, Paso Mbutu y en Concepción.

El gobernador y el ministro observando
El gobernador y el ministro conversando/CAD

También entregó dos lanchas para Paso Barreto, que se utilizarán para el cruce de las aguas, a fin de entrar y salir de la ciudad.

El ministro de la SEN se constituyó ayer en el Departamento de Concepción, donde realizó un sobrevuelo sobre las zonas afectadas. Indicó que hay una directiva del presidente Horacio Cartes para priorizar el apoyo a las gobernaciones en la asistencia de los damnificados. “Vamos a asistir a todas las comunidades, ahora priorizamos Paso Barreto, porque toda una comunidad está aislada”, dijo.

Luis Urbieta, gobernador departamental, dijo que espera el desembolso de su presupuesto para también apoyar la asistencia a damnificados.

 

 

Justiniano Riveros/UH