Los familiares del abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Kurusu de Hierro acusaron a los miembros de dicho grupo de élite de plantar evidencias en contra de Julián Ojeda Espínola (49), para presentarlo como un supuesto miembro de uno de los grupos terroristas del EPP o de la ACA. Los parientes negaron enfáticamente que el hombre sea parte de una de las bandas terroristas.

Esperando. Familiares de la víctima fatal tuvieron que esperar horas para llevar el cuerpo.
Esperando. Familiares de la víctima fatal tuvieron que esperar horas para llevar el cuerpo.

La identidad del fallecido en Kurusu de Hierro en la noche del viernes fue divulgada en la mañana de ayer por la FTC. El hombre vivía en Nueva Fortuna (Kurusu de Hierro).

Sin embargo, el vocero de la FTC, capitán Amílcar Vera, dijo que Ojeda estaba en compañía de otras personas vestidas de camuflaje y con arma larga y que cuando fueron alteadas, respondieron con disparos por lo cual también los agentes reaccionaron.

Según la versión oficial, miembros de la FTC realizaron incursiones en la zona y que se enfrentaron a tiros con hombres armados y vestidos de para’i. Tras el hecho comprobaron una baja y tras verificaciones, pudieron confirmar que se trataba de Julián Ojeda Espínola, en cuyo poder, supuestamente, hallaron un fusil .30, una mochila con 22 proyectiles calibre 762, dos cuchillos, comestibles y ropa camuflada.

Dos heridas. La inspección del cuerpo se realizó en la morgue de Concepción. Según el forense Cristian Ferreira, el hombre recibió dos impactos de bala de grueso calibre, uno a nivel del globo ocular derecho y otro en la cara anterior del tórax. Cree que los disparos fueron a larga distancia.

familiares. Basilio Ojeda, junto a dos hijos del fallecido y dos cuñados, llegaron a la morgue para retirar el cuerpo. Señaló que su hermano no pertenece al grupo armado. “Él no tiene arma y menos ropa camuflada, lo habrán plantado”. Dijo que su hermano es muy humilde, que trabajaba en la agricultura para mantener a sus 9 hijos y esposa. “El era el sostén”. Agregó que denunciarán ante la Fiscalía y Derechos Humanos, porque considera que es una injusticia lo cometido por la FTC. “Vamos a denunciar, no dejaremos de balde, es muy grave y lo haremos a nivel internacional”, señaló.

Cinthia Carolina Ojeda, hija del fallecido, dijo que “desmiento que mi papá sea un delincuente, por ser pobre siempre va de cacería y eso fue lo que hizo”, señaló.

Ante falta de vehículo que llevara el cuerpo al terruño, el periodista Luis Flecha gestionó una patrullera policial que lo trasladó horas después.

Fuente: Justiniano Riveros, UH