239 animales vacunos presuntamente ingresados del lado brasileño en forma ilegal fueron faenados en el Frigorífico Concepción. Según los técnicos de SENACSA la carne es apta para el consumo.
Los animales fueron ingresados en forma clandestina el domingo al territorio paraguayo, posiblemente por Bella Vista, Norte, con destino al Frigorífico JBS de Belén, departamento de Concepción. Sin embargo, a través de controles ejercidos por la fiscalía y Senacsa, a consecuencia d una alerta sanitaria por 45 días, pudieron comprobar que el cargamento carecía de los documentos pertinentes y requisaron la carga.
Según el peritaje de los técnicos de SENACSA, 78 de los animales tienen marca a la derecha, lo cual implica que son animales de procedencia brasileña, sin que se descarte que el resto también haya sido ingresado del vecino país.
Según el fiscal de Yby Ya´u, Jacinto Martínez, uno de los responsables del cargamento es Ricardo Moraes Simoes, brsileño, quien está imputado por contrabando. También informó que los choferes de los vehículos fueron imputados. La nómina es como sigue: Arturo Ruiz Torales, Reinaldo Andrés Benítez, Digno Antonio Gómez (todos paraguayos), José Cristaldo López, Nivaldo Belarmino Dos Santos (brasileño) y Misael Spand Romalho, (Brasilero).
Alexis Takahashi, fiscal de la unidad especializada, indicó que el procedimiento de la fiscalía es en apoyo al circular Nro. 2 de Senacsa que declara máxima alerta durante 45 días por el escándalo ocurrido en Brasil. “Estamos realizando este tipo de controles porque no queremos que dañe la imagen que tiene la ganadería paraguaya con ingreso de animales sin sanitaciones y certificaciones”, remarcó.
Tras la inspección previa al faenamiento y después de ello, el Dr. David Bogado, de SENACSA, explicó que los animales se encuentran en condiciones sanitarias y que la carne está apta para el consumo.