Tras el ataque a la estancia de la Agroganadera Tupã Renda SA, ubicada en el distrito de Yby Yaú, se confirmó que los propietarios repartieron carne. Miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) habían exigido distribuir carne en el asentamiento San Miguel, además de llevarse entre 120 a 150 millones de guaraníes.
En la comunidad de San Miguel, los pobladores se mostraron cautos en emitir opiniones y menos para aparecer públicamente. No obstante, comentaron en privado que efectivamente la semana pasada un tractor con acoplado de la estancia Tupã Renda SA distribuyó carne a la mayoría de los pobladores.
“El patrón es generoso, suele luego dar víveres a las familias más humildes, pero esta vez distribuyó mucha carne, creo que fue por lo que pasó en su estancia entre el jueves y el viernes”, dijo una vecina de San Miguel. Confirmó que en esa comunidad está la familia de R. M., compañera sentimental de Alfredo Jara Larrea. “Su madre está preocupada por ella, porque se habla de que está embarazada”, dijo la vecina.
ABANDONADO. ÚH llegó hasta el portón de la Estancia Tupã Renda, sin embargo, no se pudo ingresar al inmueble, porque el portón estaba herméticamente llaveado. Sin embargo, se pudo observar que uno de los retiros ganaderos, ubicados a unos 800 metros del acceso, se encuentra deshabitado.
Según los vecinos, los peones ya estaban con miedo y con el último hecho ya salieron presurosos abandonando su trabajo. “Ya estaban preparando su ida, pero esta vez, después lo que pasó se fueron rápidamente”, indicó una vecina del lugar.
NIEGA. El mayor Jonás Ramírez, vocero de la FTC, señaló que nunca hubo denuncia, pero que de igual forma investigaron el hecho. Dijo que el señor Abrahán Caetano, propietario de la estancia, expresó que él se acostumbra a ayudar a las familias humildes de la zona y que a eso obedecía la entrega de carne.
“Él y los peones no radicaron ninguna denuncia”, sostuvo.
Fuente. Uh