La ambientalista Lic. Antonia Martínez Brignardello, del Consejo de Aguas de Arroyo Karê, afirmó que la deforestación de la zona de Rancho Coco es la causante de los temporales. En la noche del lunes último se registraron fuertes tormentas en la zona, que causaron grandes destrozos.
Explicó que en Rancho Coco, ubicado hacia el norte, contaban con un espeso bosque de unas 1.500 hectáreas, que era el pulmón de Horqueta, porque servían de protectores de humedales y zona de recarga de las nacientes del arroyo Karê. Señaló que para defender dicho bosque se aprobó la Ordenanza Municipal N° 240/11 para protegerlo como reserva natural, ordenanza que no fue respetada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) al entregar las tierras a centenares de supuestos campesinos sin tierra.
Sostuvo que los campesinos que recibieron unas 800 hectáreas talaron los árboles del lugar.
Afirmó que los temporales son producto de la deforestación de la zona, donde la naturaleza responde con furia la eliminación de los recursos forestales.
Indicó que si aun se contaba con el espeso bosque no se producirían las ráfagas de viento, debido que eran como murallas verdes que detenían los temporales.
Ante esta realidad señaló que las autoridades tanto gubernamentales, departamentales como municipales están obligadas a iniciar desde ya la reforestación del territorio nacional.
Sostuvo que el desequilibrio climático es producto de la deforestación y el calentamiento global.
Fuente:Freddy Rojas-ABC