Mientras funcionarios del Parlamento Nacional tienen jugosos sueldos y sendos beneficios económicos, profesionales universitarios que trabajan en el campo con los agricultores del departamento de Concepción no tienen contrato y todos los gastos de su movilidad los pagan de sus bajas asignaciones.
Según la denuncia, en el departamento fueron contratados 46 técnicos para encarar el Programa de Producción de Alimentos por parte de la agricultura familiar. Sin embargo, los contratos solo duran 3 meses y luego deben hacer lobby para obtener otro contrato de plazo similar.
Los contratos de todos los técnicos vencieron en junio y el Ministerio de Agricultura y Ganadería aun no los ha renovado, porque aparentemente el Ministerio de Hacienda aun no autorizó. Pese a todo, los técnicos siguen trabajando porque no quieren abandonar a los agricultores a quienes los asisten.
Sin embargo, lamentan la situación, más aún cuando se observa que gente no preparada academicamente tiene siderales asignaciones (Parlamento Nacional) y ellos que estudiaron 5 años, no tienen estabilidad laboral y nada de bonificaciones para combustibles y viáticos.
Estos profesionales son ingenieros agrónomos, licenciados en Administración Agraria y médicos veterinarios, que están en el Programa de Producción de Alimentos (PPA) del MAG, que fomenta la producción de rubros de autoconsumo en la agricultura familiar, generando una alta expectativa y buenos resultados entre los productores rurales.
El ingeniero Rubén Ramírez, secretario de Agricultura de la Gobernación, destacó que es un problema grave que debe solucionar el MAG, ya que sin los técnicos no sirven los proyectos.
Según los datos, un ingeniero agrónomo tiene una asignación mensual de 4.250.000 guaraníes, pero debe manejarse en su propio vehículo (motocicleta) y paga su combustible. Debe atender a unos 150 productores. Un técnico agropecuario gana 3.300.000 guaraníes y también debe correr con los gastos.