Miembros de cinco comités de productores de la colonia Sapucái en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, solicitan al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Contraloría que investiguen un programa de esa cartera del Estado del cual fueron beneficiados. Existe sospecha de sobrefacturación en la compra de ganado vacuno y de motocultor. Advirtieron que si no se realiza la verificación saldrán a manifestarse sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Los beneficiarios del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) del MAG se reunieron ayer en la comunidad Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en esta colonia para analizar el tema.
Indicaron que van a pedir explicaciones a Pedro Cano, coordinador del proyecto, y al abogado Gregorio Lezcano, asesor de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap), entre otros, quienes encabezaron el programa según los denunciantes.
“Las empresas presentaron las ofertas y salió ganando la licitación la que presentó el precio más alto. En cuanto a la compra de animales vacunos se adquirió en la suma de G. 5.750.000 y según informaciones esos vacunos no pueden costar más de G. 3.000.000 y debían estar preñadas”, aseguró Juan de Dios Martínez.
Asimismo, piden a la Contraloría General de la República (CGR) y al Banco Mundial, que financian el proyecto analizar este tema. Los comités beneficiados son Agro Poty de Punta Porã Ñu, con 35 familias; Comité Gerónimo Silva, de la zona conocida como Fátima, con 12 familias beneficiadas; Comité Nueva Esperanza, 75 familias; Sapucái 17 familias, y Comité San Antonio, 26 familias. Todas estas organizaciones están ubicadas en el distrito de Yby Yaú, totalizando 165 familias.
El programa incluye un apoyo de G. 1.826 millones, con compras individuales y sociales. Cada beneficiario debía recibir G. 11 millones, explicó Juan Bautista Giménez. El comité de agricultores Nueva Esperanza recibió un motocultor que en los documentos debía ser de la marca Yanmar, a un costo de G. 52,9 millones. Los productores dicen que la máquina es de otra marca más económica. El coordinador del proyecto, Pedro Cano, descarta la sobrefacturación. Alega que la máquina, de origen brasilero o japonés, cuesta unos G. 70 millones.
Fuente: ABC Color (Aldo Rojas)