Los pequeños productores de soja señalaron que no están conformes con el impuesto a la exportación de granos e indicaron que actualmente piden la refinanciación de las deudas que arrastran hace cinco años.

regular_soja_silos.jpg

Daniel Matwjezuk, productor de soja en Itapúa y del Gremio de Productores del Paraguay, sostuvo que los altos intereses bancarios del sector privado “no dejan sobrevivir al productor”.

El trabajador expuso que el sector sojero -aclarando que muchos de sus integrantes también cultivan otros granos, como maíz, trigo o girasol- viene arrastrando problemas de pagos desde hace cinco años. “Muchos productores están con problemas de pago a los bancos. Si no es por la sequía, es por el problema de precios; siempre pasa algo”, añadió.

En charla telefónica con radio Monumental, Matwjezuk explicó que a algunos productores se les recortó el dinero incluso para el combustible, ante el no pago de sus deudas.

Dijo que el impuesto que se pretende aplicar a la exportación de los granos empeorará el panorama. “El productor no sale de su situación, por los costos e intereses elevados, así (con el impuesto) ninguna refinanciación logrará mejorar (la situación). Será alargar la agonía. (…) Los intereses nos matan”, acotó.

“Nosotros no queremos condonación, sino que refinanciación y reestructuración de las deudas”, aseveró por último.

Los campesinos también solicitan la refinanciación de sus deudas, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno con relación a la condonación, que fue el primer planteamiento de los labriegos.

HOY