Unos 3.000 productores de sésamo de Belén y Concepción exigen subsidio al Gobierno nacional por las pérdidas que experimentaron a consecuencia del ataque de un virus que arruinó las plantaciones.
Los representantes de las diferentes comunidades rurales se reunieron ayer con el viceministro de Agricultura, Ing. Mario León, a quien plantearon la necesidad de que el Gobierno asista económicamente a los labriegos que perdieron el 65 por ciento de sus cultivos por el masivo ataque de un virus.
Leonardo Colmán, productor de Santa Elena, Belén, indicó al viceministro que son grandes las pérdidas que sufren los agricultores, porque la producción futura del sésamo ni siquiera será del 35 por ciento. “La idea es que el Gobierno nos ayude a sobrellevar estos tiempos escolares que llegan, ya que tenemos hijos escolares y universitarios que dependen de nuestra producción”, explicó
Indicó que comenzaron a movilizarse quemando las etapas. “Hemos comunicado nuestra situación, los técnicos del MAG comprobaron la realidad y por ello solicitamos el aporte de un sueldo mínimo a cada familia para evitar salir a las rutas y pasar malos momentos”, señaló.
Por su parte, Julio Montanía explicó que en asambleas realizadas concluyeron que el costo de producción por hectárea del sésamo es de G. 2.370.000 y esa cantidad jamás van alcanzar con la producción del rubro.
“Pedimos un poco de apoyo solo para educación y alimentación, en cuanto a nuestros créditos realizamos vamos a ver como solucionamos”, manifestó.
Fuente: Uhora