El escándalo generado por la venta del ex puerto Nanawa de la Municipalidad de Concepción a la empresa TLP no puede concluir sin que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado por el dueño original del terreno, Juan de Dios Garbett, según la denuncia.

El terreno fue adquirido por la empresa TLP S.A
El terreno fue adquirido por la empresa TLP S.A
 Las acciones judiciales iniciaron cuando la Procuraduría entabló una demanda de desalojo contra Nanawa SRL y Garbett, y en paralelo una demanda contenciosa a fin de apoderarse de la fracción de 13 ha., afirmando que formaba parte del inmueble donado para pista de aviación por la señora Yrigoyen.
El Juzgado que entendió el juicio dictó rechazo el pedido de desalojo, con imposición de las costas al Estado paraguayo, sentencia que fue apelada, pero el Tribunal de Apelación confirmó el rechazo, quedando delimitado y graficando que las 13 ha. y 5.554 m2 no forman parte de las tierras donadas al Estado, y que dicha fracción está ubicada dentro Saladero Cué, Concepción, bajo dominio del IBR- Indert.

Según la denuncia, el Tribunal de Cuentas nombró de oficio a su perito, pero en atención a pruebas del expediente, este informó al tribunal que se suspendió su trabajo, siendo ordenado que el expediente sea remitido a los archivos de Tribunales.

Según el relato de la abogada Clesi Nymann, de casualidad se enteró que el Indert otorgó –en forma encubierta– el título al Ministerio de Defensa en carácter de permuta, pero aclara que se realizó sin una ley del Congreso que autorice esa transacción.

Explicó que así se promovió el juicio Juan de Dios Garbett/Nanawa contra Indert Y Ministerio de Defensa–Procuraduría sobre nulidad de acto jurídico y otro, porque el Indert otorgaba la fracción fiscal Saladero Cué, que afecta el lote de Garbett –quien cuenta con cancelación de pago al IBR–; y el Ministerio de Defensa transfería al Indert como permuta una finca en Capitán Meza, Itapúa. «Este negociado es nulo de nulidad absoluta, porque no existe ley del Congreso que autorice la transferencia», señaló la letrada.

Agrega que la Procuraduría General no contestó la demanda que consta en la Resolución Judicial -A.I. 427 del 22 de abril del 2008.

OBISPO. Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo diocesano de Concepción, lamentó que la venta de tan importante patrimonio municipal se haya concretado entre cuatro paredes. «Es lo que más se lamenta, que no se haya consultado a la ciudadanía, por sobre todo porque es un patrimonio importante», señaló.

Mañana: Cómo llega el terreno a manos de empresarios.

Fuente: Ultima Hora (Justiniano Riveros)