La Unidad de Salud Mental de Concepción atiende a cerca de 3.000 pacientes del departamento, sin embargo, carece de recursos para ofrecer más servicios como las internaciones.
El centro de atención a las personas con problemas de salud mental funciona desde hace 5 años en esta ciudad, con servicios de consultorios de un psiquiatra que presta atención los sábados, un clínico los martes y miércoles y una pediatra los lunes y viernes. También trabajan 5 psicólogos que atienden de lunes a viernes.
La cantidad de pacientes aumentó en forma acelerada. El año pasado el número de fichados era 2.624 y hasta hoy aumentó a 2.962 pacientes.
Muchos de ellos, según explicaron, necesitan de internaciones para su mejor recuperación, servicio que no puede brindar por falta de presupuestos para contrataciones de más profesionales especializados.
“Desde hace 5 años que venimos pidiendo a las autoridades un mayor presupuesto para la contratación de más profesionales, pero lamentablemente nunca tuvimos respuesta”, dijo la hermana Viviana Barrios, directora de la institución.
Comentó que para las internaciones necesitan recursos del Ministerio de Salud para la contratación de 8 a 10 enfermeros, un vínculo más para el psiquiatra, el equipamiento de las tres salas disponibles, dos para pacientes y uno para urgencia y rubros para personal de servicios generales, alimentación y servicios de seguridad. “El mobiliario será más fácil de obtener”, comentó la religiosa.
No obstante, dijo que pese a la precariedad con que se manejan, ya recuperaron a muchísimos enfermos que lograron mejorar sus condiciones de vida. Incluso, ofrece servicios de atenciones a personas adictas con buenos resultados.
RECORDACIÓN. La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental se realizó ayer con una marcha por las calles de la ciudad con apoyo de estudiantes de enfermería y colaboradores de la institución.
La Unidad de Salud Mental opera desde enero de 2010, y cuenta con una buena sede.