El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no descarta aplicar sanciones y, en caso de no aumentar su producción, hasta podría rescindirle el contrato al Consorcio Tagatiyá, responsable del primer tramo de la ruta Concepción-Vallemí.
Dicho Consorcio tiene un sensible retraso en relación a los otros dos tramos. El consorcio está integrado por las empresas Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A. (Covipa), EDIVISA, CCI Construcciones S.A. y Miguel Ángel Chávez Hausman.
Las mismas autoridades del MOPC comprobaron el escaso avance en el tramo de 52 km correspondiente al Consorcio Tagatiyá. Su nivel de ejecución es del 47%, casi la mitad de las otras dos secciones restantes, que están con un nivel de entre el 80 y 90%, según informó el Ing. Miguel Solís, supervisor de la obra por el MOPC.
Respecto a los motivos del retraso, señaló que se debe a la suma de diversos factores, por un lado, a una necesidad propia de que la empresa mejore su nivel de producción y aplicación en pista, y también se habló acerca de una supuesta falta de liquidez o descalce económico que se tuvo durante los últimos meses de este año, acotó.
Por otro lado, reconoció que también se están teniendo algunos problemas con la liberación de la franja de dominio, pero que esto definitivamente no afecta el nivel de producción que debe alcanzar la empresa.
En cuanto a los demás tramos, destacó los significativos avances alcanzados. En primer lugar, porque en un principio, el tramo tres, a cargo Benito Roggio & Hijos, fue el que más retrasos y problemas presentaba. Sin embargo, esta sección se ha revertido, al igual que el tramo dos, encarado por la empresa TyC, registrando un nivel de ejecución que está entre un 80 y 90%.
La obra fue adjudicada en el 2011, tiene una extensión de 171 km en total y la inversión será de USD 113 millones, de los cuales USD 93 millones provienen del FOCEM y USD 20 millones de contrapartida local.