Los directivos del Club Concepción de esta ciudad, que otrora fue vivienda del mariscal Estigarribia, habilitaron este miércoles la reconstrucción de los detalles ornamentales de la fachada del edificio en el marco del centenario del prestigioso club social.

Acto. Con la orquesta de instrumentos reciclados, Sonidos de la Tierra, habilitaron mejoras.
Acto. Con la orquesta de instrumentos reciclados, Sonidos de la Tierra, habilitaron mejoras.

Las obras de la infraestructura, encaradas por concepcioneros y encabezadas por la arquitecta Mirtha Poisson, finalizaron en dos meses, con la reconstrucción de los detalles ornamentales de la fachada del edificio que tiene una arquitectura de estilo ecléctico academicista, según explicó la arquitecta Poisson.

Explicó que esta corriente modernista comenzó en la época de Carlos Antonio López y estuvo en su apogeo después de la Guerra de la Triple Alianza. Sin embargo, informó que en la segunda mitad del siglo XIX, se aplicó una nueva arquitectura con marquesina de hormigón armado que cambió la fachada del club. “Ahora, tras 50 años, se reconstruyeron los detalles ornamentales de la fachada acorde con los documentos que tiene el club”, según Poisson.

El edificio perteneció a la familia Cueto que había recibido del Estado. En 1889 se fraccionó el terreno y quedó a dos miembros de la misma familia Cueto.

Imponente la entrada principal
Imponente la entrada principal

En 1926 adquirió el inmueble, Tomasita Bedoya, quien vendió al Club Concepción en el año 1931. Durante 52 años perteneció a la familia Cueto, quienes iniciaron la construcción del edificio a principios del siglo XX. En él vivió el mariscal José Félix Estigarribia con su esposa Julia Miranda Cueto de Estigarribia.

PATRIMONIO. Rafael Amarilla, presidente del Club, pidió al intendente municipal, Alejandro Urbieta, declarar el edificio como patrimonio histórico cultural.

Fuente: Uh (Justiniano Riveros)