El desvío de una reprogramación presupuestaria de 5 mil millones de guaraníes solicitada inicialmente para la Gobernación de Concepción crea discordia entre las autoridades. Responsabilizan a un diputado norteño como responsable del hecho.
Según el Gobernador Departamental, Luis Urbieta, la reprogramación de los 5 mil millones de guaraníes fue destinada a la Secretaria de Emergencia Nacional a pedido del Diputado Nacional, Alsimio Casco, por el solo hecho de que tiene algún tipo de problema personal. “Es una vergüenza la actuación de este representante de nuestro departamento, que prefiere dotar de recursos a un ente centralizado sin tener en cuenta las necesidades que pasan nuestros compueblanos”, dijo Urbieta.
Destacó que el legislador equivoca de camino si cree que los fondos podrían ser mal utilizados por la administración de la Gobernación y que deja en evidencia que el legislador no representa al departamento con la actitud asumida. «Se nota que no representa al departamento», dijo, el titular del Ejecutivo Departamental.
El Diputado Nacional, Alsimio Casco, en declaraciones a Radio Regional, asumió la responsabilidad de haber solicitado que Emergencia Nacional maneje los fondos, porque sostuvo que no tiene confianza en la administración de Urbieta. “Hay quejas y denuncias de que la asistencia realizada a los damnificados se ha politizado por el grupo político del Gobernador”, destacó.
Agregó que los fondos serán utilizados en el departamento de Concepción y que es cuestión de organizar con la SEN. “Lo que pasa es que, según veo, el interés mayor es manejar el dinero”, señalo, Casco.
El proyecto de la reprogramación presupuestaria fue presentado por la diputada Ramona Mendoza con las firmas de los otros dos diputados, Alsimio Casco y Bernardo Villalba. La idea original era utilizar los 5 mil millones de guaraníes para asistencia al sector productivo, mejoramiento de caminos y asistencia a damnificados.
Sin embargo, en la comisión de presupuesto de diputados, el fondo fue destinado a Emergencia Nacional.
Los vecinos del barrio San Antonio, afectados por la crecida del Río Paraguay, llegaron el fin se semana a la Gobernación de Concepción exigiendo entrega de víveres y rechazaron la actitud del diputado Casco por haber desviado los fondos de la Gobernación a Emergencia Nacional. “Nosotros apoyamos al Gobernador Urbieta y repudiamos el accionar del diputado Casco, porque esos fondos debieran ser para la gobernación” dijo la Sra. Estefana Agüero, representante de los pobladores manifestantes.