El juez de Horqueta, Walter Peña, concedió el amparo constitucional a dos personas que reclaman la posesión del balneario “El Chorro” de Paso Ita supuestamente para dar agua a sus animales. Los pobladores de la zona solicitan apoyo municipal para recuperar el balneario.
Primitiva López y Rodolfo Ibarrola, propietarios de dos inmuebles colindantes con el arroyo Paso Ita (balneario el Chorro) de la comunidad Pao Ita, distante a 22 Km de Horqueta, presentaron un recurso de amparo y el juez Peña le concedió y autorizó que con apoyo de cascos azules derribaran el alambrado y cerraran el nuevo acceso al balneario que fuera construida por la comisión local.
De esta forma, el ingreso al balneario es por la propiedad privada, quedando la explotación a cargo de las dos personas mencionadas, privándosele a la Comisión pro-balneario recaudar fondos y ayudar a la población y a las comunidades vecinas, según explicó Blas Rodas, miembro de la comisión pro-balneario de Paso Ita.
Pobladores de la comunidad Paso Ita solicitaron apoyo a la Junta Municipal de Horqueta a fin de obtener la reposición del balneario “El Chorro” que por orden judicial queda en manos de dos empresarios.
Señaló que el citado arroyo es un bien público declarado de reserva ecológica y que no puede quedar en manos privadas. “Eso de darle agua a sus animales es una excusa, la verdadera intención es la explotación privada del balneario”, señaló, Rodas.
Los miembros de la Junta Municipal comprometieron su apoyo, porque consideran que la causa es justa.
El balneario ”El Chorro” está ubicado a unos 22 Km de Horqueta camino a Tacuati que es cuidado y explotado desde hace 10 años por la comisión de la comunidad Paso Ita, donde habitan 33 humildes familias.
Los dueños de los dos terrenos colindantes con la reserva ecológica son Primitiva López (8 hectáreas) y Rodolfo Ibarrola (6 hectáreas), quienes lograron el amparo judicial.