El destacado periodista norteamericano, Robert Upshur «Bob» Woodward, célebre por su investigación que ayudó a develar el escándalo del Watergate y la dimisión del presidente Richard Nixon, brindó una conferencia este martes en Whashigton a periodistas de todo el mundo, entre ellos latinoamericanos y uno de Paraguay.
Woodward comentó experiencias personales y profesionales a los 80 periodistas de diferentes partes del mundo reunidos en el marco del programa “Eward Murrow” que se realiza en 4 ciudades (Whashigtón, Oclahoma, Tampa (Florida) y Nueva York)
Resaltó que la principal preocupación del periodista siempre debe ser el gobierno secreto, es decir, cuando los gobernantes esconden informaciones y proyectos de la ciudadanía y se niegan a entregar a los medios de prensa. “A nadie le gusta ser investigado sin embargo, hay que tener en cuenta que la democracia muere en la oscuridad”, señaló.
Apuntó que es un valor importante que los periodistas se presenten ante las autoridades solicitando entrevistas, ya que la mejor forma de recolectar informaciones es y seguirá siendo la pregunta. “Hay que insistir hasta conseguir la entrevista”, destacó.
Animó a los periodistas de países como Venezuela, Nicaragua, Ecuador y de los países africanos a seguir luchando por la libertad de expresiones y de prensa, ya que escucho las limitaciones que tienen los trabajadores por acceder a las informaciones públicas. “Las presiones políticas siempre hubo, las limitaciones se autoimponen, hay que tener energía y curiosidad”, señaló, Woodward.
Sostuvo que el acceso a la información por internet, redes sociales, es un mecanismo importante para los periodistas que trabajan en países cuyos gobiernos restringen el trabajo de la prensa o manejan a los medios de prensa.
Pidió a los periodistas a trabajar con transparencia, porque considera que eso ayuda a que su trabajo sea valorado y respetado por parte de las autoridades que buscan mantener un gobierno secreto.
Manifestó que la era digital ayuda, pero también exige mayor responsabilidad para la tarea periodística.
Woodwaard comentó que entrevistó a casi todos los presidentes de EE.UU de los últimos tiempos y dio referencia a cerca de su último libro lanzado en octubre de este año y que se titula “El último de los hombres del Presidente”, que tiene como nuevo protagonista a Alexander Butterfield, uno de los principales asesores de Richard Nixon.
Bob Woodward, uno de los reporteros de ‘The Washington Post’ destapó el escándalo del Watergate en los años 1970 y como saldo se dio la dimisión de Nixon, presidente de aquel entonces de los EE.UU.
Entre los 80 periodistas del mundo participan 15 de centro y sur de América (Belice, Chile, Colombia, Ecuador, el Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panama, Paraguay y Venezuela). Por Paraguay está Justiniano Riveros de la ciudad de Concepción representando a sus medios de comunicación.