A través de un comunicado el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), aclara que los resultados de los análisis laboratoriales realizados por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, determinó que los peces provenientes del río Paraguay no presentan problemas y son aptas para el consumo.
Por otra parte recomiendan no ingerir peces muertos o moribundos ubicados en las costas del río a raíz de las crecidas por la gran cantidad de lluvias caídas.
El informe de laboratorio menciona lo siguiente: Se constató por observación mediante la necropsia realizada a la muestra de peces, lesiones en las branquias, característica a causa de la disminución del oxígeno.
Según una publicación de la 780 además de rangos fuera de lo ideal en los parámetros químicos de la calidad del agua de las muestras, con resultado de 1mg/L en oxígeno disuelto, lo que es considerado muy bajo y resultados de Dióxido de Carbono elevados de 45 mg/L, lo que crea condiciones críticas para la supervivencia de los peces.
Se observó la presencia de gran cantidad de algas en el río por lo que no se recomienda el consumo de los peces muertos o moribundos.