La Pastoral Fluvial, integrada por la Diócesis de Concepción y la 1ª Región Sanitaria, asistió a unas 120 personas de las comunidades Karajavuelta e Isla San Alfredo ubicadas en la ribera norte del Río Paraguay.
El trabajo se realizó la semana pasada beneficiando a las humildes familias de las dos comunidades. Los médicos y enfermeros realizaron atenciones médicas y odontológicas incluso con distribución de medicamentos.
Según los datos proveídos por la Región Sanitaria, se atendieron a 120 usuarios, 60 atenciones médicas (32 adultos y 28 niños/adolescentes), 23 atenciones odontológicas, 11 vacunaciones, 6 asistencias en planificación familiar, 18 desparasitaciones. A esto se sumaron las charlas educativas sobre la importancia de la higiene y el lavado de manos.
Las patologías más frecuentes detectadas son lumbalgias, cefaleas, micosis, parasitosis, resfríos y mareo, según los datos.
Dicha actividad es la 1ª misión de las 7 previstas dentro del programa de la Pastoral Fluvial de la Diócesis de Concepción y Amambay a comunidades indígenas y latinas.
En esta ocasión, acompañaron 2 médicos, 2 odontólogos, 3 Lic. Enfermería de diferentes Unidades de Salud de la Familia y personal administrativo de la Primera Región Sanitaria sumando 16 personas entre personal de blanco y de la pastoral fluvial.
El desplazamiento se realizó con la patrulla naval y la deslizadora de la Región Sanitaria y acompañó el mismo obispo, Mons. Miguel Ángel Cabello.