Perú convirtió en el primer semifinalista de la Copa América Brasil 2021 al vencer a a Paraguay en los penales. Luego de empatar 3-3 en el tiempo regular, el conjunto que dirige Ricardo Gareca se impuso desde los doce pasos ante los de Eduardo Berizzo y selló el pase a la próxima instancia, en la que se medirá ante el ganador del duelo que más tarde protagonizarán Chile y el elenco local.
Los primeros minutos mostraron a la selección paraguaya más comprometida en ataque y el premio a esa actitud llegó a los 10 minutos, con el gol convertido por Gustavo Gómez. A la salida de un córner, Héctor David Martínez ganó de cabeza y Pedro Gallese se lució con una gran atajada. En el rebote apareció el zaguero central para meter el 1-0 de arremetida.
El arquero peruano salvó su valla con otra gran atajada sobre los 16′ con una tapada con el pecho. Perú no la pasaba bien, pero su reacción comenzó promediando la primera etapa, luego de un muy buen remate de media distancia de Sergio Peña que Antony Silva voló para mandar al córner.
A partir de ese momento los dirigidos por Gareca entraron en ritmo y lograron ajustar su juego para tomar el control de las acciones. Gianluca Lapadula apareció con todo su esplendor para revertir el marcador. El nacido en Italia marcó el empate sobre los 21′, al empujar adentro del área chica un centro de André Carillo que había llegado por lo bajo desde la derecha.
En los instantes finales de la etapa inicial iban a llegar las grandes polémicas. Sobre los 40′, Lapadula marcó el 2-1 para Perú tras picar al vacío y definir al gol ante la apurada salida de Silva. Los futbolistas paraguayos reclamaron una mano de Carrillo en el inicio de la jugada, pero los árbitros no la consideraron una falta que ameritara anular la conquista.
El árbitro uruguayo Esteban Ostojich le mostró la tarjeta roja a Gustavo Gómez en la última jugada antes del descanso, alegando un codazo del defensor paraguayo sobre Lapadula. A pesar de que desde el lado Guaraní le exigieron que revisara la acción en el VAR, la decisión se tomó sin el apoyo en la tecnología.
Un gol de Junior Alonso volvió a poner a Paraguay en el partido en el comienzo del complemento. Iban tan solo 8 minutos cuando Perú volvió a fallar en una pelota parada: a la salida de un córner, Carlos González ganó de arriba y el ex defensor de Boca apareció casi sobre la línea para decretar el empate.
Miguel Trauco tuvo la victoria en sus pies, pero remató desviado cuando apareció solo en un avance por la izquierda. Minutos después, Silva volvió a aparecer para sostener la igualdad en el marcador. Perú aprovechaba el hombre de más para ir en busca del triunfo y lo iba a lograr a diez minutos para el cierre en una acción desafortunada para Paraguay. Yoshimar Yotún remató desde afuera del área, la pelota se desvió en el Robert Rojas y se convirtió en el 3-2 para los del Tigre Gareca.
Pero las emociones no iban a dar tregua. El elenco incaico – que para ese momento también jugaba con diez por la expulsión de André Carrillo- pudo liquidar el pleito con un cabezazo a la salida de un tiro libre, pero desperdició su chance. Y los del Toto Berizzo lo capitalizaron: sobre los 89′, el recién ingresado Gabriel Ávalos aprovechó el desconcierto en el área y marcó 3-3 agónico que forzó la definición por penales.