Para referentes de los departamentos de Concepción y San Pedro, donde desde agosto del 2013 rige un estado de excepción permanente, el 2016 fue un año perdido para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y siguen esperando resultados concretos de la lucha contra el terrorismo.
En tanto que el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, indicó que la población concepcionera sigue esperando mucho más de la FTC, pues la ciudadanía ya necesita mayores resultados.
“Tenemos y mantenemos la firme esperanza de que podamos tener mejores resultados en cuanto a la seguridad, y resultados en cuanto a estos grupos terroristas”, finalizó el gobernador.
Sin embargo, Casco mencionó que “ellos (los militares) siempre están por ahí, se los ve, pero de ahí a que hagan su trabajo ya no sé. No se ven los resultados”, aseguró.
El intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello, indicó que la FTC no suele accionar en su ciudad, por lo que no quiso opinar sobre su funcionalidad. Pero sí mencionó que espera que el Estado así como invierte en la militarización, pueda invertir en cuestiones sociales.
Citó el ejemplo que en el Hospital de Yby Yaú quedó una obra inconclusa, y ellos no tienen lo necesario en cuanto a personal de blanco y medicamentos.
“No hubo los resultados esperados en relación a los recursos invertidos, pues hubo poco avance. Si se invertía más en obras sociales o en infraestructura le iban a servir más a la población que la militarización”, puntualizó Juan Ávalos, intendente de Lima, San Pedro.