El nuevo trazado de la carretera que une a la comunidad de Itacuá con la ruta a Vallemí, construido por la Comuna de San Alfredo, está destrozado e inundado.
Es debido a la última lluvia caída en la zona norte del Departamento de Concepción. Incluso, la máquina de la Municipalidad quedó empantanada en el lugar.
El tramo fue rehabilitado recientemente por la maquinaria de la Municipalidad de San Alfredo, sin embargo, cuando los trabajos de reparación avanzaban llegó la lluvia y se cortó totalmente el camino. Incluso la misma motoniveladora quedó trancada en el charco y en las aguas.
Los pobladores de Itacuá lamentaron la situación porque creen que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no colabora para la construcción de alcantarillas y puentes, que son obras necesarias para que la ruta funcione en época de lluvia.
Esperan que el Ministerio de Obras Públicas coopere para poner en condiciones este tramo público y que no solo repare caminos privados como acostumbra hacer en esa zona, según la denuncia de los vecinos.
Por su parte, las autoridades de San Alfredo aguardan que bajen las aguas a los efectos de poner de vuelta en funcionamiento la nueva máquina adquirida hace poco tiempo para arreglar el tramo carretero.
El camino público de 28 kilómetros fue abierto por la Intendencia Municipal de a ciudad de Concepción, con apoyo del MOPC en enero del 2012.
A través de este tramo, el camino a Vallemí conecta con Puerto Itacuá, Fonciere, Peña Hermosa, Puerto Max y Guyratí. El empalme se da con el retiro Alegre, kilómetro 132, camino a Vallemí, en proceso de asfaltado.
Parcialmente. Inicialmente en el 2009, con recursos de la Municipalidad de Concepción, el camino se había habilitado a medias, sin embargo el trayecto sufrió deterioros y volvió a cerrarse hasta el 2012. Sin embargo, tras la adquisición de una máquina pesada por parte de la Municipalidad de San Alfredo, el intendente municipal, Mario Torres, encaró el mejoramiento de la vía, pero faltan las obras de alcantarillado y puente para completar.
Las 5 comunidades cuentan con una población estimada en 2.200 personas, que en su mayoría se dedican exclusivamente a la producción calera y a la pequeña ganadería.
Su salida a la ciudad de Concepción solo se da vía fluvial por el problema del camino.
Fuente: Ultima Hora