Pobladores de dos asentamientos campesinos ubicados en el camino Concepción-Vallemí (distritos de San Lázaro y San Carlos) cierran por tercer día consecutivo la mencionada ruta como medida de fuerza para exigir la legalización de sus tierras, cedidas por los ganaderos Felino Amarilla y Abderrada Yambay, y hoy reclamadas nuevamente por estos.
Explicaron que las 10.000 hectáreas de tierras que fueron donadas por las empresas Agropozo SA y Agroforestal Estrella SA, en mayo del 2008, están a punto de perder y que corren el riesgo de ser desalojados.
Hercilio Aranda, dirigente de la Paz y Alegría, explicó que ambas empresas presentaron un recurso de revocación por no haberse legalizado y por el no cumplimiento con las condiciones establecidas en el ofrecimiento inicial.
Manifestó que entre los argumentos de Amarilla y Yambay figuran que la naturaleza está depredada, que sus bienes son saqueados y que se instalaron en los asentamientos marginales y brasileños que lucran con los rollos de maderas , y que no se conformó la cooperativa de agricultores.
Aranda indicó que no se conformó la cooperativa por falta de apoyo. “Vamos a luchar para mantener nuestras tierras, exigimos al Indert que obtenga la transferencia”, señaló.
Por su parte, Rubén Machuca, del asentamiento 1º de Mayo, indicó que 29 personas de los dos asentamientos están denunciadas por reposición. Adujo que la depredación proviene de la Agroforestal Estrella que ha explotado masivamente sus recursos boscosos y que ejemplo de ello, aún hay 900 palos de rollos que no se pudieron sacar por oposición de los campesinos. “Denunciamos a la Fiscalía ambiental, pero encontramos que también nos denuncian por tal delito”, explicó.
Los pobladores también reclaman al Gobierno la falta de agua, energía eléctrica y el pésimo estado de los caminos vecinales.
Fuente: Uhora