La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), exposición de reliquias e interpretación de temas patrióticos formaron parte del programa realizado la noche del sábado. El lugar elegido fue la histórica casona perteneciente a la señora Nelly Abente, donde hoy funciona un restaurante.

Se trata de la casa donde en 1936 fueron velados los restos del Mariscal, antes de ser llevados a Asunción. Según datos históricos, el traslado del cuerpo fue financiado por el concepcionero Romualdo Irigoyen.

Ayer a la mañana tuvo lugar una peregrinación patriótica de pobladores de Concepción a Cerro Corá para recordar el 1 de marzo de 1870. Fue en el lugar de la última batalla donde le dieron muerte al Mariscal Francisco Solano López. La exposición histórica de la Guerra Grande ante gran cantidad de personas estuvo a cargo de la historiadora Noelia Quintana Villasboa, quien hizo un recorrido por los acontecimientos más importantes de la contienda. Además de la conferencia hubo una muestra de la colección personal de Juan Carlos Sánchez Bogarín, un poblador de Concepción que aprecia la historia de nuestro país.

Entre los objetos exhibidos se observaron armas antiguas y fotografías de cuando los restos del Mariscal López fueron traídos desde Cerro Corá hasta Concepción, según una publicación del diario ABC Color