El presidente Mario Abdo Benítez objetó parcialmente la ley que declara en situación de emergencia vial al departamento de Concepción y amplía el Presupuesto General 2018 para la Gobernación por G. 5.700 millones. El Ejecutivo sostiene que no tiene los recursos para el pedido.
El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Nº 326 del 28 de setiembre pasado, objetó parcialmente el Proyecto de Ley N° 6179/2018, “que declara en situación de emergencia vial al Departamento de Concepción y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2018, aprobado por la Ley Nº 6026, de fecha 9 de enero de 2018, Ministerio de Hacienda-Gobierno departamental de Concepción”.
La ley fue sancionada por el Congreso Nacional el 20 de setiembre pasado. El documento declaró en emergencia vial al Departamento de Concepción y concede unos G. 5.700 millones más al presupuesto asignado para el primer departamento.
El pasado 18 de setiembre, la Junta Departamental de Concepción declaró estado de emergencia departamental, debido a que los caminos vecinales y troncales están en pésimo estado.
Las lluvias registradas en setiembre pasado en el departamento de Concepción hicieron que muchas comunidades queden aisladas, entre ellas Roberto L. Petit, Laguna Plato y Coronel Mongelós, del distrito de Concepción; Itacuá, Itapucumí, Calería Guyratî, entre otras, del distrito de San Alfredo. También los distritos de San Carlos del Apa y sargento José Félix López quedaron bajo agua.
Argumentos
De acuerdo al Decreto N° 326, el Poder Ejecutivo sostiene que “de acuerdo con el análisis del comportamiento de los ingresos tributarios al mes de agosto del corriente año, no se observa un crecimiento por encima de lo estimado en el presupuesto vigente”.
La disposición refiere que la ampliación presupuestaria planteada no cuenta con los sustentos técnicos ni márgenes que demuestren fehacientemente que existen ingresos adicionales que permitan al Ministerio de Hacienda asignar nuevos recursos con la Fuente de Financiamiento 10, “Recursos del Tesoro”, salvo que sea en detrimento de otros gastos, aprobados en el presupuesto vigente y asignados conforme con las prioridades del Plan Financiero Institucional.
“En caso de ser aprobada esta iniciativa, implicaría requerimientos adicionales de recursos genuinos de la Tesorería General sobre lo aprobado en el presupuesto actual, el cual se encuentra sobreestimado y ocasionaría un desfasaje entre ingresos y gastos”, expresa.
Fuente ABC