Los trabajadores de blanco del Unidad de Salud de la Familia de San Lázaro, departamento de Concepción, solicitan a las autoridades la construcción de un local para el funcionamiento del laboratorio de análisis para la detección de la tuberculosis.
Días pasados, cuando fue puesto en posesión de cargo al nuevo médico, los funcionarios exhibieron que actualmente el pequeño laboratorio funciona en un baño, que está detrás del edificio de la USF. “Nosotros necesitamos un espacio higiénico donde seguir trabajando con el test TBC porque aca en la zona esa enfermedad existe especialmente entre los nativos”, explicó la Lic. Antonia Cardozo, responsable del laboratorio.
Explicó que actualmente a 5 nativos que cuenta con esa enfermedad a quienes se les está ayudando. “Por nuestra seguridad necesitamos manejar con mayor discreción los análisis, por eso pedimos la construcción de una sala para nuestro laboratorio de análisis”, explicó la enfermera.
Las autoridades distritales encabezadas por el intendente, Celso Ovelar, prometieron seguir con el pedido de los trabajadores de blanco, a los efectos de buscar recursos tendientes a construir el local para el laboratorio. “Nosotros a través de la Municipalidad hemos mejorado el techo de la institución y vamos a gestionar el pedido de la gente”, dijo el lord mayor.
Por su parte, la concejal departamental Joaquina Azuaga indicó que acompañará el pedido hasta la Gobernación de Concepción a los efectos de conseguir algún apoyo presupuestario a los efectos de construir el local.
El concejal municipal Julián Ortíz pidió al nuevo médico, que automáticamente se convierte en director de la USF, a que eleve un pedido escrito con copias a todas las instituciones, es decir a la concejalía municipal, departamental, la municipalidad y la Regional Sanitaria. “Todos tenemos que estar en conocimientos y coordinar los pedidos”, explicó.
Las otras necesidades detectadas son una ambulancia o motocarros para evacuar enfermos graves hasta Vallemí y una silla odontológica para comodidad del odontólogo que trabaja en condiciones precarias.
San Lázaro está ubicada a unos 200 km de Concepción, a 10 Km. de Vallemí. Su ubicación siempre la mantuvo postergada.