El ministro del Interior, Francisco de Vargas, ofreció en la tarde de este viernes una conferencia de prensa donde explicó que pese a que cinco policías fueron asesinados en una semana por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), para la Policía Nacional esto no es una guerra. Afirmó que el ataque en Yaguareté Forest es una reacción a la presencia «clara del Gobierno» en el norte del país. Aseguró que no ha pensado en renunciar.
Ministro del Interior, Francisco de Vargas
Ministro del Interior, Francisco de Vargas

«Para la Policía esto no es una guerra, no salimos a matar gente, salimos a capturar y poner a disposición de la Justicia (a los milicianos)», expresó el ministro ante los medios de prensa luego del ataque en Yaguareté Forest, donde fueron asesinados tres efectivos policiales que iban al lugar a raíz de una llamada de denuncia.

Así también refirió que este atentado se produce al sureste, en donde una columna del grupo criminal se desplaza, en ese lugar hay mayores bosques y operaciones de erradicación de cultivo de marihuana.

«Están tratando de evadir donde la Fuerza de Tarea Conjunta tiene mayor presencia, el modus operandi es buscar los lugares más vulnerables y los (puestos) policiales que están más desprotegidos», señaló.

«Nunca atacarán donde la FTC pueda darle enfrentamiento», afirmó tajantemente.

La Policía es el enemigo

Expresó además que con este grave y cobarde ataque entienden que hay una declaración expresa de que la Policía Nacional es su enemigo porque es a ellos a quienes atacan y asesinan.

«Esta escalada de ataques, esta reacción, obedece a una acción clara del Gobierno en la zona de influencia, no debemos perder de vista aunque los resultados no están a la altura de lo que deseamos», acotó.

Señaló también que los policías que hoy fueron atacados se encuentran en una zona más retirada, donde la Fuerza de Tarea Conjunta tiene mayor presencia.

«Debemos movernos hacia donde están actuando, no me animaría a calificar como una zona liberada, debemos lograr presencia masiva», dijo.

Afirmó que los ataques se producen en aquellos lugares donde no van a tener enfrentamiento y no van a poder huir.

«Con esto han declarado que tienen a la Policía como objetivos y enemigos. No me puse a pensar en mi renuncia, menos ahora que vamos a trabajar».

Señaló que con este tipo de ataques a la Policía lo que se busca es debilitar la gobernabilidad democrática de nuestro país.

«Los únicos favorecidos son los terroristas que no quieren que siga vigente la democracia y el estado de derecho», indicó.

Dijo que con el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, irán a la zona del evento.

UH