Un samu’û con 31,5 metros de altura y 4,45 metros de circunferencia, ubicado en Loreto, y un timbo pytã con 40 metros de alto y 7,2 metros de circunferencia, de Horqueta, son finalistas del concurso “Colosos de la tierra”. A Todo Pulmón, Paraguay Respira realiza la 6ª edición del certamen.
A Todo Pulmón, Paraguay Respira, llegó en la tarde del sábado a la compañía Cañada La Paz de este distrito, donde está ubicado uno de los árboles finalistas de la sexta edición del concurso “Colosos de la tierra”. El enorme samu’û está ubicado dentro de la propiedad de la familia Sosa Peña, a unos 25 km de la capital del primer departamento, Concepción.
La comitiva de A Todo Pulmón, Paraguay Respira, integrada por unas 45 personas, llegó al lugar poco después de las 16:00 y rápidamente se realizó una caminata de unos 500 metros desde la casa de los Sosa Peña hasta el lugar donde está ubicado el samu’û. Desde lejos ya se podía apreciar imponente el árbol.
Los técnicos realizaron la medición del añoso ejemplar, que tiene de altura 31,5 metros y 4,45 metros de circunferencia.
De acuerdo con los datos proporcionados por Osvaldo Sosa Peña, el árbol tiene entre 230 y 250 años. Comentó que toda la familia de su padre vivió en esa zona, en una propiedad de 60 hectáreas.
Ayer, en Horqueta la delegación de la ONG verificó las medidas de un árbol de timbo pytã de casi 100 años, con 40 metros de altura y 7,2 metros de circunferencia.
El ejemplar está dentro de Rancho Coco, a unos 10 kilómetros del centro urbano de Horqueta.
Antes de medir la planta, Víctor Ibarrola, uno de los directivos de la ONG fundada por Humberto Rubin, pidió un minuto de silencio para disfrutar de la naturaleza y calificó de imponente al árbol.
El director de proyectos, Ing. For. Osvaldo Turlan, dijo que es uno de los más grandes y con todas las condiciones para ganar el concurso.
Fuente: ABC (Freddy Rojas y Aldo Rojas Cardozo)