Los barrios ribereños de Concepción, primer departamento, están en zozobra, porque podrían sufrir la mayor inundación de los últimos años por falta de reparación del muro de defensa.
La Entidad Binacional Itaipú había prometido la provisión de 4.000 millones de guaraníes para financiar la obra, pero finalmente no cumplió.
El presupuesto para la reparación total de las 29 motobombas divididas en 4 estaciones es de 4.000 millones de guaraníes, que comprometió desembolsar el mismo director de la Itaipú, James Spalding, sin embargo, a último momento el proyecto no corrió, porque supuestamente hubo influencias políticas entre los mismos políticos colorados.
Según el ingeniero Arsenio Domínguez, secretario de Obras de la Municipalidad, alguien tiene que hacerse responsable de alguna catástrofe que pueda ocurrir en caso de la manifestación del fenómeno El Niño, que se anuncia desde hace tiempo.
“Este muro, estando en estas condiciones, en vez de servir de defensa, contrariamente atajará las aguas en caso de una lluvia de 200 milímetros”, dijo al referir que de las 29 motobombas solo el 50 por ciento funciona en estos momentos.
Dijo que el intendente concepcionero, Alejandro Urbieta, está haciendo lobby en la Presidencia de la República, a los efectos de obtener aunque sea una parte del dinero prometido para realizar ciertas reparaciones, que podrían paliar la situación de las familias que por ahora están muy preocupadas por su situación.
POBLADORES. Los pobladores del barrio San Antonio, que meses atrás ya sufrieron las inundaciones por el poco y lento desagote de las aguas por parte de los motores, se muestran preocupados y pidieron a las autoridades de la zona y del departamento dejar sus problemas internos y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.
“Escuchamos que el diputado Alsimio Casco frenó el proyecto, nosotros queremos que nuestras autoridades se pongan de acuerdo”, dijo Vicente Orrego, vecino del lugar.
Modesta Velázquez de Araújo, dirigente de la comunidad de San Antonio, mencionó que las autoridades no sienten la necesidad del pueblo humilde que vive preocupado con cada lluvia que cae. “Creo que las autoridades deben atender las necesidades de esta población, que demasiado perjuicio ya sufrió”, sentenció.
Lo mismo dijo María Cristina Ramírez, pobladora de la zona, que indicó que ante cada amenaza de lluvia deben amanecer rezando a la Virgen del Rosario, que es la patrona del barrio. “Esta madrugada, a las 3.00, nos levantamos a rezar, porque temíamos de una gran lluvia”, destacó en la víspera cuando había alerta de más precipitaciones en casi todo el país.
Los trabajos de reparación ya debieron iniciarse, ya que el pronóstico del tiempo señala que desde octubre se manifestaría el fenómeno climático denominado El Niño, que traerá más lluvias y por ende subirán de nuevo las aguas, pero hasta el momento los fondos no fueron desembolsados para la Comuna de Concepción que también sigue esperando.