Los labriegos del primer departamento siguen aguardando por las semillas de autoconsumo y algunos de renta, que prometió el gobernador de Concepción, Luis Adolfo Urbieta Cáceres (ANR), luego de las heladas registradas a nivel nacional.
Hace más de dos meses, las bajas temperaturas devastaron la mayor parte de los productos agrícolas en todo el país, casi de inmediato la Junta Departamental de Concepción reaccionó declarando “estado de emergencia agrícola, fruti-hortícola productiva y alimentaria por un plazo de 90 días”, pero hasta el momento el ejecutivo no destinó ni un solo centavo para el sector en crítica situación.
El ejecutivo solicitó la aprobación de unos 100 millones de guaraníes para mitigar mínimamente los daños, pero hasta el momento la ayuda no llegó a destino, supuestamente porque no hubo acuerdo de donde se adquirían las semillas, luego por la falta de una lista detallada de productor por productor afectado por las heladas y eventuales beneficiados.
Una vez entregada la lista actualizada, el gobernador esta vez promete al presidente de la Mesa Coordinadora Departamental de Concepción, Leonardo Colmán, que el próximo lunes 2 octubre, éste y técnicos de la Secretaría de Agricultura de la gobernación del primer departamento viajarán hasta Asunción para la compra de las semillas.
“Confío en que la ayuda llegará para los compañeros más necesitados, no para todos, pero si para los que consideramos están en peores condiciones, luego de las heladas registradas en todo el país”, añadió Colmán.
A partir del martes 25 de julio, pasaron 64 días, quedando solo 26 de vigencia del estado de emergencia, sin embargo los recursos aún no llegan, algunos de los municipios que comprometieron el araje de los terrenos, ya cumplieron pero ahora queda pendiente la distribución de semillas.
La promesa del gobernador de Concepción, pre-candidato a diputado nacional por Honor Colorado, fue de un monto inicial de 100 millones de guaraníes para la adquisición de semillas para cultivos de autoconsumo y la gestión ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para la distribución de alimentos de primera necesidada las familias más perjudicadas por las heladas.
Los fondos de la gobernación apenas alcanzaría a unos mil labriegos de los más de 10 mil existentes en el primer departamento.