El intendente municipal de San Lázaro, Jorge Villalba, denunció que el tercer tramo de la ruta mencionada ya comienza a presentar baches antes de que la obra sea entregada al Ministerio de Obras Públicas (MOPC). “Es una lástima, la construcción de la vía aún no concluyó y acá en el tercer tramo la empresa permanentemente bachea para cubrir el deterioro”, explicó.
Indicó que la posible causa del rápido deterioro es la falta de control del peso de los grandes camiones que transportan cemento y piedra. “Nosotros sabemos que algunos camiones cargan 600 bolsas de cemento en la fábrica, pero salen y de otros depósitos cargan 200 a 300 bolsas más”, indicó.
Dijo que no existe control de parte del MOPC, lo cual pone en peligro la infraestructura vial, que ni siquiera ha concluido en el primer tramo, lado concepcionero. “Pedimos al MOPC que urgentemente incorpore alguna báscula móvil para el control del peso de vehículos”, destacó el intendente Villalba.
Se pudo notar, ayer, que la maquinaria de la empresa Benito Roggio e Hijos estaba realizando el bacheo en el km 146, donde la ruta experimentó un gran deterioro.
Así también, a lo largo del tercer tramo se observa que el trabajo de reparación ya se realizó en diferentes puntos, tal como denuncia el intendente de San Lázaro.
La ruta Concepción-Vallemí tiene tres tramos; el primero, a cargo del consorcio Tagatiya, que aún no terminó y con el ritmo de trabajo ni siquiera concluirá este año. El segundo y tercero, cuyos responsables son T y C y Benito Roggio, respectivamente, ya culminaron.
Quedó un tramo de 10 km entre Tres Cerros y Vallemí, donde de vuelta se llamará a licitación para concluir con el tratamiento triple superficial.
A diario se observa gran cantidad de vehículos de doble y triple eje que acarrean cemento y clínker. Se desconoce la cantidad de carga que llevan. La fábrica solo carga 600 bolsas, equivalentes a 30 toneladas, cantidad permitida en rutas nacionales. Pero algunos transportistas en su afán de ganar más en el flete sobrecargan y ponen en peligro la transitabilidad de la ruta.
San Lázaro dista a unos 180 km de Concepción. Tras largas décadas de postergación, con esta vía tiene comunicación permanente, pero sus autoridades temen perder por falta de controles. La obra tiene un costo de más de USD 100 millones, financiados por el Focem (Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur).