El equipo de Rescate de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UNA, Concepción, procedió al rescate, cuidado y sanitación de la enorme serpiente. Sin embargo, tras su recuperación total, el fiscal de Ambiente, Carlomagno Alvarenga, ordenó su liberación en la zona boscosa con arroyo en el distrito de San Alfredo, alejada de la población.
El Dr. Juan Ramón Valenzuela (veterinario), jefe del equipo faunístico de la Facultad de Veterinaria, encabezó la comitiva que viajó a la zona, donde procedieron a la liberación del ofidio que tiene 4,85 metros y 40 kg. De inmediato ya se sumergió en un arroyo y se alejó de la zona.
La kuriju fue capturada por un joven pescador de Concepción el jueves de la semana pasada cuando estaba pescando a orillas del río Paraguay.
Tras su captura fue rescatada por los docentes de la Facultad de Veterinaria, que la cuidaron durante varios días. También sirvió de elemento didáctico para los estudiantes, principalmente, por su gran tamaño.
El Dr. Juan Valenzuela indicó que habitualmente rescatan ofidios, pero no de este tamaño, por lo que aprovecharon para algunas actividades pedagógicas con los alumnos. Este tipo de ofidio abunda más en la Región Occidental donde hay menos población.