Estudiantes denunciaron por supuesta estafa al Instituto Superior Interregional de Concepción, por ofrecer títulos y carreras no habilitados. Para evitar el traslado de alumnos, el instituto pide G. 1.800.000 por cada certificado de estudios, según mencionaron los jóvenes, quienes reclamaron que las autoridades no intervienen.

Cansados. Los estudiantes se manifestaron en varias ocasiones y ahora exigen que las autoridades intervengan.
Cansados. Los estudiantes se manifestaron en varias ocasiones y ahora exigen que las autoridades intervengan.

Los alumnos presentaron documentos para sostener que la institución miente a los estudiantes. Por ejemplo, en el contrato de inscripción de Kinesiología y Fisioterapia ofrece el título de licenciatura y percibe matrícula y cuota 1 por la suma de G. 200.000. La institución solo está habilitada para Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, según la Salvadora Giménez, directora general de la Dirección de Universidades.

Matrícula. Otro documento consta que un alumno pagó la suma de G. 220.000 como matrícula y cuota 1 en la carrera de Técnico en Radiología. La institución no está habilitada para pregrados; es decir, no puede expedir título de tecnicatura, aclaró Giménez.

Otro alumno pagó G. 230.000 por la carrera de Licenciatura en Fisioterapia, que tampoco está habilitada.

Cobra por Licenciatura, pero la carrera no está habilitada
Cobra por Licenciatura, pero la carrera no está habilitada

Según explicó Leticia Benítez, estudiante de 4º año, la institución evita el traslado de alumnos porque pide G. 1.800.000 por cada certificado de estudios. “Es una cantidad imposible de reunir solo para un certificado; es una estrategia que utilizan; es una vergüenza”, destacó.

Otra denuncia de supuesta irregularidad es la realización de una minga ambiental como una especie de extensión universitaria. Cada alumno está obligado a participar por una mañana de una recorrida y limpieza de la ciudad. El costo es de G. 100.000, pero a cambio se le conceden 10 horas pedagógicas, a fin de ajustar el horario requerido, ya que solo hay clases 3 veces a la semana.

Sin práctica. Los alumnos de Enfermería no tienen lugar donde practicar, porque el acuerdo con el Ministerio de Salud ya expiró hace rato. “En el hospital nadie quiere saber nada de nosotros, porque ya no hay convenio”, dijo una de las alumnas que ya terminó la carrera y aún está sin título.

Las autoridades concepcioneras no intervienen, pese a las continuas quejas.

Fuente: Uh