La Fiscal Stella Marys Cano presentó acta de imputación contra el intendente de Concepción Alejandro «Tati» Urbieta por la supuesta comisión de hecho punible de lesión de confianza. El jefe comunal tiene prohibido el ingreso a la municipalidad y todas sus dependencias. De acuerdo a la imputación el perjuicio a la municipalidad es de aproximadamente Gs. 1.596.752.689
La imputación es por lesión de confianza debido a que habrían detectado irregularidades con relación a la aprobación de balances, llamados a licitación , utilización y malversación de fondos y ejecución presupuestaria, relacionadas entre otros puntos, a obras ejecutadas y en ejecución.
También fueron imputados; Pedro Alberto Vera, Director y administrador de finanzas de la municipalidad, Arsenio Domínguez, jefe de obras de la comunida, y Rigoberto Vicenccini, representante legal de la empresa Consepar.
El 25 de junio de 2019, la ciudadana Daysi Ramona Silguero denunció ante el Ministerio Publico irregularidades en las obras de desagüe pluvial y empedrado de la Municipalidad de Concepción.
Estas obras comprendían la construcción del empedrado y
desagüe pluvial de la Avda. Boquerón, específicamente la que va desde la calle Quiroz Candia hasta tres cuadras antes del Club Hípico de Concepción; dicha avenida comprende la longitud de 11 cuadras; sin embargo, dichas obras hasta la fecha se hallarían inconclusas.
En ese contexto, el Ministerio Público realizó actos investigativos con relación a la participación en el proceso de licitación de la mencionada empresa, por lo que requirió informe a la Municipalidad de Concepción, la cual remitió copia auténtica de varios documentos de los cuales se desprende que, en el marco del mencionado proceso, la
intendencia municipal resolvió aprobar la adjudicación a la firma Conserpar, representada por el Arq. Rigoberto Vicencini, obviando el plazo establecido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para la apertura de sobres.
Asimismo, la comitiva fiscal a cargo de la Agente Fiscal Silvia González Vester, en compañía del Ing. Arsenio Dominguez, se constituyeron en la Avda. Boquerón y constataron que en las arterias comprendidas dentro del contrato mencionado, las obras se hallaban inconclusas, habiendo transcurrido el plazo para la terminación de las mismas.
Asimismo, la Municipalidad de Concepción habría accedido a un préstamo del Banco Continental S.A.E.C.A. por valor de Gs. 573.129.628 (quinientos setenta y tres millones ciento veinte nueve mil seiscientos veinte ocho guaraníes), para la ejecución de un proyecto de desagüe pluvial en el barrio Villa Armando de la Ciudad de Concepción; dicho proyecto habría abarcado específicamente, obras en las calles Soldado Desconocido hasta la intercepción con la calle 13 Tuyuti (aproximadamente 21 cuadras); sin embargo, solo se habrían realizado obras de desagüe pluvial en 6 de las 21 cuadras mencionadas.
La Representación Fiscal, una vez asignada a fin de intervenir en el marco de las denuncias presentadas, realizó varias diligencias investigativas tendientes al esclarecimiento de los hechos denunciados, constituyéndose en fecha 5 de octubre de 2020, en la Ciudad de Concepción, a los efectos de realizar una inspección ocular de las obras realizadas por la Municipalidad de Concepción, en compañía del Ing. Cesar Ruíz, quien fue designado en ese acto, como consultor técnico, a fin de que el mismo colabore con las especificaciones en cuanto al estado de las obras, constatándose que, en la Avda. Boquerón desde la calle Queiroz Candia se construyeron tres cuadras de empedrado, con desague pluvial abierto, observándose además que, las cinco cuadras restantes no poseían empedrado, verificándose también que, el trayecto del desague pluvial se encontraba con gran cantidad de basura, plantas y agua servida, dejándose constancia de que las obras no estaban concluidas.
Asimismo, la comitiva se trasladó hasta la calle Queiroz Candia y 13 Tuyuti, como también sobre la calle Adolfo Rojas Silva, hasta la Escuela Básica N° 27 Agustín de Pinedo, lugares donde se constató la no conclusión de las obras, conforme al contrato de licitación Nº 04/16 “CONSTRUCCIÓN DE ADOQUINADOS, EMPEDRADOS Y DESAGUE PLUVIAL” PLURIANUAL I.D. Nº 319601 por valor de Gs. 8.199.571.925
Las situaciones de hecho, constatadas por el Ministerio Público, dieron lugar a la Resolución de fecha 12 de noviembre de 2020, por la cual se dispuso la realización de la pericia arquitectónica de las obras ejecutadas por la Municipalidad de Concepción en el marco de la Licitación Nº 04/16 “CONSTRUCCIÓN DE ADOQUINADOS, EMPEDRADOS Y DESAGUE PLUVIAL” PLURIANUAL I.D. Nº 319601, para cuya realización, en fecha 24 de noviembre de 2020, se designó como perito al Arquitecto Mateo Nakayama con Mat. 2125 por parte del Ministerio Público y, a la Ing. Cristina Huerta con Mat. N° 1339 por parte de la defensa del Sr. Alejandro Urbieta, ordenándose además la realización de los trabajos los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2020 en la Ciudad de Concepción.
En ese contexto, la Comitiva Fiscal, junto con los peritos designados, se constituyeron en la Ciudad de Concepción en la fecha señalada, ocasión en la que se realizó el relevamiento de datos y fotografías, a fin de la realización de la labor pericial dispuesta. Luego de trascurrido el plazo para la entrega del informe pericial, en fecha 4 de enero de 2021, el Arquitecto Mateo Nakayama , presentó su informe pericial del cual se desprende que, varios tramos de las obras no fueron ejecutadas a esa fecha, así como las irregularidades con que contaban las obras existentes; surge además del informe respectivo, la verificación de desperfectos, filtración de agua, fallas del suelo en las uniones entre adoquines, las cuales carecían de carga asfáltica, entre otros.
La Ing. Cristina Huerta, en representación de la defensa técnica, dictaminó entre otras cosas que, los trabajos fueron realizados por la Municipalidad de Concepción, conforme a las especificaciones del contrato, aclarando que, las mismas aún no se encuentran ejecutadas en su totalidad.
En atención a los informes periciales presentados por el Arq. Mateo Nakayama y la Ing. Cristina Huerta, la Representación Fiscal dispuso la ampliación de la pericia arquitectónica, a fin de determinar la tasación de las obras realizadas por la Municipalidad de Concepción y peritadas en el marco de la investigación.
Es así que, fue presentado el informe por el Arq. Mateo Nakayama, en el cual dictaminó que, conforme la tabla general de valores totales y la tasación promedio según el estado y cálculo de depreciación con el método de Ross – Heidecke, las obras totalizan la suma de Gs. 4.466.652.321, haciendo una diferencia total de Gs. 1.596.752.689, que corresponde al total del valor de la depreciación, el cual corresponde a la devaluación resultante de un cálculo de lo que debería de ser la obra en óptimas condiciones y su valor actual con los desperfectos a ser subsanados.
Se desprende además del informe pericial que, el valor total del contrato a ser ejecutado es de Gs. 8.199.568.925; el valor de lo ejecutado según el análisis de la pericia, valores y medidas basados en los documentos presentados y obras ejecutadas hasta el momento, asciende a la suma de Gs. 6.063.405.010, mientras que, conforme los trabajos verificados y considerados, se ha detectado que tienen diferentes condiciones de estado de mantenimiento, algunos se encuentran en mejores condiciones y otros que presentan deterioro, las cuales al ser consultado por la Cámara Vial Paraguaya, los mismos han aportado datos técnicos que debemos considerar para que un empedrado tenga una vida útil de por lo menos 20 años, requiere de ciertos mecanismos los cuales no se ha cumplido en la zona de ejecución de las obras, ya que a simple vista y sin conocimientos técnicos es verificable, lo cual denota fallas en la ejecución y fiscalización que comprometieron el resultado.
Lo antes mencionado, fue considerado al momento de la tasación teniendo en cuenta dichos factores, como ser: el valor de reposición, basados en la edad, considerando 4 años desde que empezaron las obras y los niveles de manteniento que, según data, las de conservación normal, la conservación normal con reparaciones simples y las deficiencias con reparaciones importantes, lo cual arrojó el valor de Gs. 4.466.652.321, haciendo la diferencia del total de 1.596.752.689, lo cual es considerado no como valor de un presupuesto de reparación de las obras sino que el cálculo de una devaluación resultante de unas obras que deberían de estar en óptimas condiciones y lo que vale ahora con los defectos a ser subsanados.
Dicho de otro modo, el monto de la adjudicación de las obras en cuestión asciende a Gs. 8.199.568.925; hasta la fecha de la verificación pericial, fueron ejecutadas y abonadas (según documentación) por un valor de Gs.. 6.063.405.010 y, conforme a la tasación elaborada por el Perito designado por el Ministerio Público, el valor de las obras a la fecha de la verificación es de Gs. 4.466.652.321, por lo que existe una diferencia entre el monto abonado y el valor de mercado de lo ejecutado, incluso atendiendo al desgaste natural de la obra, la cual asciende a Gs. 1.596.752.689, lo cual constituiría el perjuicio ocasionado al patrimonio municipal de la ciudad de Concepción, en el marco de la licitación ya mencionada.
Es así que, de los informes periciales obrantes en la carpeta fiscal, surgen indicios serios acerca de la conducta desplegada por el intendente de la Municipalidad de Concepción Alejandro Urbieta, quien en su carácter de ordenador de gastos de esa intendencia, junto con el Director de Administración y Finanzas Lic. Pedro Vera Escurra y el Fiscal de Obras Arsenio Domínguez, con la participación del representante legal de la empresa Conserpar, Rigoberto Vicencini, habrían cometido varias irregularidades en la ejecución de las obras considerando la calidad de las mismas, lo cual habría ocasionado un perjuicio patrimonial de aproximadamente Gs. 1.596.752.689, a la Municipalidad de Concepción