Un 2 de abril del 2014, miembros del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) raptaban de su propia casa(Paso Tuya, Azote´y) al joven Arlan Fick, quien tras 267 días de cautiverio, fue liberado el 25 de diciembre. El caso conmocionó al país.

Arlan-Fick-2

La noche cubría la tranquila y silenciosa comunidad de Paso Tujá, ubicada en el departamento de Concepción, cuyos pobladores se dedican a la producción agropecuaria. Lo que parecía el final de un arduo día de trabajo, se convirtió en el comienzo de una larga pesadilla para la familia Fick Brehm.

Es que en aquella noche, unos hombres armados y vestidos de camuflaje llegaron hasta la casa de la familia Fick.

De poco sirvieron los disparos de don Álcido, quien en medio de la desesperación intentó en vano defender a los suyos.

Cuando los invasores echaron a patadas la puerta principal del domicilio, Neusa Fick – hermana mayor de Arlan – logró hacer una llamada telefónica a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La coalición formada por militares y policías llegó hasta el lugar y fue ahí que ocurrió un enfrentamiento a tiros.

En aquel fuego cruzado fallecieron dos miembros del EPP: Bernardo Coco Bernal Maíz (uno de los principales líderes del grupo armado) y Claudelino Silva. En la FTC también hubo una baja, falleció el vice sargento Hugo Monjes.

El enfrentamiento fue aprovechado por los miembros del EPP para internarse en el monte con Arlan, quien en minutos cargó sus pertenencias básicas en una mochila.

Por la muerte de dos «epepistas», entre ellos Bernal Maíz, lo que ocurrió fue presentado como victoria para el Gobierno, según las primeras informaciones, algo que se desmoronaría al trascender el secuestro del joven.

Lo que vino después fue un calvario para don Álcido y doña Melania Brehm. Entre súplicas, pedidos de liberación y hasta el pago de una fianza de USD 500 mil sin el conocimiento de las autoridades, poco era lo que se sabía de Arlan.

La leyenda «Liberen a Arlan» se convirtió en un clamor ciudadano y la esperanza de que el chico siguiera con vida se reactivó con un video que mostraba a Arlan y a Edelio en un campamento del EPP leyendo mensajes a sus familiares. Poco tiempo después, Arlan sería liberado un 25 de diciembre en horas de la noche, tras 267 días de cautiverio.

Su secuestro fue el más largo en el triste historial del EPP, hasta que fue superado hace pocos días por el del suboficial Edelio Morínigo, quien lleva actualmente 272 días retenido.

UH